PUBLICIDAD

Nacional

Abre AMLO puerta a consulta contra expresidentes en 2021

Explicó que el planteamiento es porque se supone que los expresidentes tienen fuero

Antonio Baranda
Reforma

lunes, 24 agosto 2020 | 13:01

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Aunque reiteró que no quiere ser "verdugo", el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta la posibilidad de presentar una solicitud de consulta ciudadana para que se investigue a los expresidentes de México.

En conferencia en Palacio Nacional, señaló que en este caso lo mejor sería que la consulta se solicite a través de la recolección de firmas ciudadanas (alrededor de 1.5 millones), o en su defecto, por medio del Congreso.

"Y la tercera (posibilidad) es que lo solicite el Presidente. Yo me voy a esperar hasta el final (del plazo), pero no descartó la posibilidad de hacer eso, porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes", expresó.

-¿O sea que cualquiera de las tres opciones la consulta va porque va?, se le preguntó al Mandatario luego de que éste explicó las posibilidades legales y los plazos para que se realice una consulta de esa naturaleza.

"Vamos a esperar, también de aquí a que se termine el plazo, la Fiscalía seguramente ya va tener más elementos, pero es interesante", respondió López Obrador en referencia al caso Lozoya-Odebrecht.

"Lo que propongo es que al mismo tiempo que la Fiscalía y el Poder Judicial van resolviendo sobre la responsabilidad de los expresidentes, al mismo tiempo se puede hacer una consulta ciudadana para que la gente sea la que decida. Repito, no quiero ser yo verdugo, no es mi fuerte la venganza, que lo decidamos entre todos".

López Obrador explicó que el planteamiento de la consulta es porque "se supone" que los expresidentes tienen fuero.

"Todos los implicados (que declaren), ese es mi punto de vista, y si es necesario yo, si me llama la Fiscalía, todo, todo, que el pueblo sepa todo y que cada quien exprese su versión y que sea la gente la que se vaya enterando de todo, primero eso, la verdad", abundó.

"Que cada quien exprese su versión y que sea la gente la que se vaya enterando de todo, primero eso, la verdad, segundo, la devolución de lo robado, o sea, que se reintegre lo que se le quitó al erario, ahí entra lo del sobreprecio por la planta de fertilizantes".

Explicó que, con base en la ley, una consulta se puede solicitar entre el 1 y el 15 de septiembre de un año electoral. Pueden solicitarla el Presidente, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras, o el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

"Afortunadamente, o desafortunadamente, como se quiera ver, se está a tiempo, porque legalmente no se podría solicitar después, el periodo que establece la ley es del primero al 15 (de septiembre)", puntualizó.

"Bueno, estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor, la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores, y la tercera, es que lo solicite el presidente".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search