PUBLICIDAD

Nacional

Abordan Ebrard y Blinken riesgos globales y cooperación

México y EU discutirán formas para solucionar conflictos alrededor del mundo

Alejandro Albarran García / Agencia Reforma

miércoles, 04 mayo 2022 | 06:00

Tomada de Twitter | El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken

PUBLICIDAD

Washington, DC.— Los Gobiernos de México y Estados Unidos abordaron ayer visiones sobre cómo enfrentar los nuevos riesgos geoestratégicos alrededor del mundo durante un encuentro en Washington encabezado por el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken.

Después de que la Casa Blanca dijera que espera que México se sume a las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, Ebrard aseguró ayer que ambos países discutirán formas para solucionar conflictos alrededor del mundo así como un fortalecimiento del sistema de Naciones Unidas.

PUBLICIDAD

“(Abordaremos) también las nuevas situaciones económicas y riesgos geoestratégicos a los que tenemos que poner atención”, dijo Ebrard al ser recibido por Blinken en el Departamento de Estado en Washington.

“Así como compartiremos visiones de cómo resolver los conflictos alrededor del mundo y fortalecer la estabilidad de los organismos multilaterales y de las Naciones Unidas para encontrar soluciones pacíficas y prosperidad para todos”, agregó Ebrard en su intervención con Blinken en la que no aceptaron preguntas.

De acuerdo con un funcionario estadounidense consultado por Grupo Reforma, la reunión en el Departamento de Estado de EU involucra a una amplia gama de agencias gubernamentales para abordar temas de cooperación económica, competitividad y desarrollo entre las que se incluye el tema energético.

“Nos juntamos para construir una competitividad fuerte en América del Norte incluyendo el construir cadenas de suministro resistentes y lidiar con otros temas que mejorarán las vidas de mexicanos y estadounidenses por igual desde seguridad energética, el clima y otras muchas cosas”, dijo Blinken.

Derivada de la plática del viernes pasado entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, la reunión de ayer entre Ebrard y Blinken también incluye al Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, y la jefa de la Agencia de EU para el Desarrollo (USAID), Samantha Power.

 

Diferencias sobre Cumbre de las Américas

Durante sus encuentros en Washington, Ebrard abordó los preparativos rumbo a la Cumbre de Las Américas que tendrá lugar en junio próximo en Los Ángeles, California, y donde en principio México apoya que EU extienda invitaciones a países considerados no democráticos por Washington como Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

“El presidente (López Obrador) propuso (en 2020) que en vez de la Organización de Estados Americanos...fuésemos más hacia la que es hoy la Unión Europea. No de un día para otro pero que camináramos hacia allá”, dijo el canciller mexicano durante su conferencia de prensa en la Embajada de México en EU.

“La Cumbre de las Américas nosotros la vemos como una oportunidad para empezar a caminar en esa dirección. Y sería una muy mala señal que la primera reunión sea que algunos no vayan. Sobretodo tomando en cuenta que en la última que hubo sí estuvo Cuba en 2015... lo mismo Venezuela”, dijo.

Desde principios de año, funcionarios estadounidenses han expresado su escozor a permitir que naciones consideradas no democráticas sean invitadas a la Cumbre de las Américas, y en días pasados un alto funcionario del Departamento de Estado de EU confirmó que tales invitaciones no llegarían a esos países.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search