PUBLICIDAD

Nacional

'Abordamos tema de ONG solo con Guatemala', aclara Harris

El Canciller Marcelo Ebrard negó que se haya hablado sobre el financiamiento a organizaciones civiles

Agencia Reforma

jueves, 10 junio 2021 | 21:08

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se refería únicamente a Guatemala, y no a México, en unos comentarios que hizo sobre la sociedad civil y las ONG este jueves durante una entrevista exclusiva con la agencia de noticias EFE, precisó su vocera, Symone Sanders.

La portavoz aclaró en declaraciones al medio que la Vicepresidenta solo quiso "referirse a sus reuniones en Guatemala" cuando respondía a una de las preguntas de la entrevista realizada este jueves.

"Parte de su estrategia consiste en trabajar más con la sociedad civil y el sector privado, pero en Guatemala, por ejemplo, hay una ley que se acaba de avalar que puede amenazar la supervivencia de muchas ONG. Y el Presidente de México ha advertido a Estados Unidos de que no financie algunas organizaciones. ¿Cómo puede asegurarse Estados Unidos de que está fortaleciendo a la sociedad civil allí, si algunos Gobiernos en la región intentan limitar sus actividades?", fue la pregunta que le hicieron.

Harris respondió que ese es un tema que "planteó" en su viaje de esta semana, sin especificar si fue en su parada del lunes en Guatemala o del martes en México.

"Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro", respondió la Vicepresidenta en la entrevista.

"Y debo decirle que fui muy franca tanto con el Presidente (Alejandro) Giammattei como con el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador sobre las preocupaciones que tengo sobre la corrupción y la impunidad, y fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones".

Más tarde, la portavoz de Harris aseguró a EFE, una vez publicada la entrevista, que la Vicepresidenta solo quiso "referirse a sus reuniones en Guatemala" cuando habló sobre la sociedad civil.

El Canciller Marcelo Ebrard negó que se haya hablado sobre el financiamiento a organizaciones civiles. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search