PUBLICIDAD

Nacional

Aborda Blinken con Ebrard ataque a estadounidenses

De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, la llamada estuvo centrada en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas sintéticas como el fentanilo

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

martes, 14 marzo 2023 | 11:29

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington DC.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo ayer (13/03/23) una conversación telefónica con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en el que abordó el ataque del 3 de marzo pasado en Matamoros donde murieron dos ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, la llamada entre Blinken y Ebrard estuvo centrada en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas sintéticas como el fentanilo, pero también incluyó un intercambio sobre el evento en el Estado de Tamaulipas en el que también murió una ciudadana mexicana.

"(Los funcionarios) hablaron sobre la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México y los esfuerzos conjuntos para desbaratar los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas ilícitas", aseguró este martes el Vocero de la dependencia Ned Price.

"El secretario (Blinken) reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestros socios mexicanos y proteger a nuestras comunidades de las redes criminales, y enfatizó que la cooperación en seguridad sigue siendo una prioridad".

La llamada entre Blinken y Ebrard ocurrió sólo un día antes de que el secretario de Estado estadounidense saliera de Washington a un viaje internacional por Etiopía y Níger y justo el mismo día en que el Canciller mexicano se encontraba en Washington para una reunión de coordinación con cónsules mexicanos.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha explicado si Ebrard solicitó alguna cita presencial con Blinken durante su visita a Washington el lunes; en principio, la agenda pública del Secretario Blinken no tenía reuniones programadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search