PUBLICIDAD

Nacional

Aborda AMLO tema migratorio en cumbre ambiental

A pesar de que era un diálogo internacional, el presidente decidió dirigirse en su discurso únicamente hacia Biden

Antonio Baranda / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 22 abril 2021 | 09:27

Héctor García / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema migratorio en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático.

A pesar de que era un diálogo internacional, el mandatario federal decidió dirigirse en su discurso únicamente hacia Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

"El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. Además usted, Presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones.

"Con migrantes, con esos seres excepcionales, se han hecho las grandes naciones. Es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cauce con humanismo y juicio práctico. Junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable debe también prevalecer la fraternidad universal", comentó López Obrador.

En su mensaje desde Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró su propuesta de ampliar con ayuda de Estados Unidos el programa Sembrando Vida en Centroamérica para generar un millón 200 mil empleos.

"La tercera propuesta consiste en compartir con ustedes, en especial con usted, Presidente Biden, una experiencia exitosa. Estamos aplicando el programa Sembrando Vida que posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo. En ello, laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas. Se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llegará a mil millones para abarcar un millón de hectáreas. El presupuesto asciende a 29 mil millones de pesos anuales, mil 400 millones de dólares.

"La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social. Y ustedes, Presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando vida en Guatemala, Honduras y el Salvador. Tomemos en cuenta que con 4 millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año", explicó.

El presidente agregó que Estados Unidos incluso podría ofrecer visas de trabajo temporal y hasta la residencia o la doble nacionalidad a quienes hayan sembrado sus tierras durante tres años consecutivos.

"Agrego una propuesta complementaria. Con todo respeto, el Gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros tres o cuatro años podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad", añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search