Nacional

Abaten a 14 civiles en Iguala

La Sedena indicó que sus soldados fueron blanco de una agresión

Reforma

miércoles, 16 octubre 2019 | 11:14

Ciudad de México— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los 14 civiles abatidos ayer en Iguala, Guerrero, estaban armados y que sus soldados fueron blanco de una agresión.

Ante esta situación, indicó que un elemento tirador que iba al frente del convoy, en la batea de una de las camionetas militares, disparó en contra de los atacantes.

El efectivo falleció tras ser herido por un supuesto enfrentamiento que duró media hora.

La dependencia abundó que en el lugar aseguraron a los abatidos 13 armas largas (seis fusiles AK-47, seis fusiles AR-15 y un Fusil Galil) y seis armas cortas (cinco pistolas y un revolver).

Además, una granada de mano y diversas municiones y cargadores, así como tres vehículos (dos con reporte de robo), equipo táctico, de radiocomunicación y teléfonos celulares.

Los soldados agredidos son adscritos a la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo.

"Se aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza el 15 de octubre de 2019, como respuesta a una agresión con armas de fuego en la comunidad de Tepochica, perteneciente al Municipio de Iguala", informó.

"Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:45 horas de esa fecha, cuando elementos del Ejército mexicano al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones de la población Tepochica, encontraron de frente a un convoy de civiles armados, quienes al detectar la presencia del personal militar iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego".

Detalló que en la refriega, un militar tirador resultó herido y fue trasladado al hospital General "Jorge Soberón Acevedo", en Iguala, para su atención médica, pero falleció a causa de las lesiones recibidas.

"Los 14 presuntos delincuentes armados fallecidos se encuentran en calidad de desconocidos", precisó.

La Sedena advirtió que un número indeterminado de agresores armados logró huir a pie del lugar, con rumbo desconocido.

"Es importante señalar que el personal militar, para su protección y seguridad, aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleando su equipamiento y material con que están dotados", argumentó la Sedena.

"Cabe mencionar, que el militar fallecido se desempeñaba como tirador y elemento de seguridad del primer vehículo, su función principal era la de proteger a sus compañeros de armas y permitir que adoptaran un dispositivo de seguridad, poniendo de manifiesto con este hecho su valor, lealtad institucional, celo profesional y entereza, así como su elevado nivel de adiestramiento, evitando con esto, que se suscitaran más bajas".

Los militares reforzaron su presencia en la zona en búsqueda de otros responsables de la agresión.

"Se informa a la población que hechos como este compromete al personal militar para continuar trabajando incansablemente con el fin de acotar a los grupos delictivos y contribuir con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México, actuando con la firmeza y energía necesarias en la aplicación y uso de la fuerza para la protección de la sociedad y de los integrantes del instituto armado".

close
search