PUBLICIDAD

Nacional

A discusión desbloqueo de cannabis el próximo 28 de junio

La Corte discutirá un proyecto que invalida la prohibición para que Gobierno avale el consumo individual de mariguana con fines recreativos

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

lunes, 14 junio 2021 | 14:42

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el 28 de junio un proyecto que invalida, con efectos generales, la prohibición para que el Gobierno autorice el consumo individual de cannabis con fines recreativos.

Según la versión más reciente de su lista de asuntos, el Pleno votará ese día la declaratoria general de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud (LGS) que prohíben dicho estupefaciente.

"Procede declarar la invalidez, con efectos generales, de la normativa prevista en la LGS, que prohíbe absolutamente a la Secretaría de Salud emitir autorizaciones para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC) con fines recreativos, por considerarlo violatorio del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad", propone el proyecto, que requiere ocho de los once votos para ser aprobado.

Una vez que la Corte anule esos artículos, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya no tendrá fundamento legal para negar permisos a personas interesadas en cultivar y consumir su propia mariguana.

Pese a que la Corte emitió jurisprudencia sobre el tema desde febrero de 2019, hasta la fecha Cofepris sigue negando los permisos, lo que obliga a los interesados a tramitar amparos para obtenerlos.

Estos permisos solo son para autoconsumo y no permiten comercializar ni usar la droga en lugares públicos, pero seguirán siendo necesarios, pues la Corte no anulará los artículos de la LGS y del Código Penal Federal que castigan con cárcel la posesión de más de cinco gramos de cannabis, así como el narcomenudeo y el narcotráfico.

Esto se debe a que los amparos que originaron esta jurisprudencia usaron el camino del trámite ante una autoridad administrativa, como la Cofepris, y no fueron promovidos por personas acusadas de algún delito.

La Corte procederá con esta declaratoria, luego que el Congreso fracasó en su intento de emitir una ley para regular el consumo y venta legal de cannabis, pues cada Cámara aprobó versiones distintas de la norma.

La ley del Senado tenía una visión más comercial y de negocios, y creaba el Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis mientras que la versión de los diputados se enfocaba en proteger la salud pública y en la producción para autoconsumo.

Por tanto, la situación que prevalecerá una vez que la Corte emita su declaratoria será más cercana a la que buscaban los diputados, pues no habrá una industria legal de la cannabis en el país, sino solo permisos individuales para consumo personal.

En cuanto al uso medicinal de la cannabis, permitido por la LGS desde 2017, el Ejecutivo publicó el reglamento respectivo el pasado 12 de enero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search