Nacional

A AMLO le choca la mentira: Bonilla

El gobernador de Baja California, consideró que la Cuarta Transformación se trata de decir la verdad, aunque duela e incomode

Óscar Luna
Reforma

sábado, 18 abril 2020 | 16:49

Reforma | Archivo

Ciudad de México.- Tras reiterar que cifras de Covid-19 de la Secretaría de Salud (Ssa) federal no son reales, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, afirmó que al presidente Andrés Manuel López Obrador le "choca" la mentira.

Durante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, el mandatario compartió el último corte informativo sobre esta enfermedad en esta entidad con 652 casos confirmados y 81 decesos.

Ante ello, pidió a la Ssa publicar en su informe diario las cifras reales y actualizadas que les reporta Baja California todos los días.

"Yo le pido a todo el operativo de científicos que están en la Ciudad de México nada más que publiquen los número de nosotros, que son reales", expresó.

"Aquí la clave es: hay que informar, porque al señor Presidente de México, porque lo conozco muy bien, le choca la mentira, o sea, realmente no se está diciendo las cosas como están".

Bonilla consideró que la Cuarta Transformación se trata de decir la verdad, aunque duela e incomode.

"Nosotros creemos que la 4T se trata de decir la verdad, ¿qué mas que salga del mismo Morena que se diga realmente lo que está pasando? Porque si no, pierde credibilidad, no se trata de tapar información", dijo.

El gobernador comentó que la dependencia federal realiza proyecciones con base en sus números, por lo que Baja California podría verse afectado.

"Están usando estos datos -y es una de las cosas que más me preocupa- para hacer proyecciones, por ejemplo, la de movilidad", refirió.

"Cuando usan solamente una fuente como es Apple y no usan una fuente completita de todos los demás servicios que diariamente se prestan para calcular la movilidad, debemos ver todo el universo, porque basado en eso hicieron la proyección de qué ciudades y qué estados iban a tener que ampliarse (la Jornada de Sana Distancia) hasta el último día de mayo, que nos afecta tremendamente el caso".

El Mandatario consideró que Baja California sí se ha "puesto las pilas" en las medidas contra el Covid-19.

"Hemos hecho todo lo que el Gobierno federal nos pidió que hiciéramos, claro, no en su totalidad la gente va a acatar las instrucciones, pero eso pasa en todo el País", expresó.

En ese sentido, pidió tomar en cuenta que la frontera de Tijuana es la de mayor tránsito del mundo y que muchos de sus habitantes la cruzan para ir a trabajar a Estados Unidos y regresar.

"Se tiene que entender cómo funciona Tijuana y por qué siempre Tijuana va a ser una de las ciudades de más movilidad", puntualizó.

close
search