Nacional

Ve Monreal otra expropiación petrolera

Reforma

domingo, 13 enero 2019 | 14:21

Ciudad de México.- El combate al robo del combustible emprendido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador equivale a una segunda expropiación petrolera, debido a que se busca quitarle el control de la riqueza nacional al crimen, aseguró el senador Ricardo Monreal.

En un comunicado, el coordinador de Morena en la Cámara alta señaló que, a pesar de que lamenta las molestias por las que pasan los ciudadanos por la lenta distribución de gasolina, los legisladores morenistas refrendan su apoyo a la lucha contra el huachicol.

Afirmó que, desde el ámbito jurídico, contribuirán a la lucha contra dicho crimen, pues en el Senado ya se aprobaron modificaciones al Artículo 19 constitucional para establecer el robo de gasolina como un delito grave, lo cual aún deberá se ratificado por la Cámara de Diputados.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta aseveró que era necesario que el Gobierno actuara de manera firme para erradicar el robo de gasolina, que por la complacencia de las anteriores administraciones en los últimos años creció de manera alarmante.

Monreal descartó que por esta situación se genere un impacto económico o desabasto de alimentos y resaltó que al mismo tiempo se protege a la población de los riesgos letales que van de la mano con este delito porque está demostrado que los lugares donde se roba el combustible se han convertido en las zonas más inseguras.

Indicó que, de no haberse hecho nada ahora, al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el robo a la nación hubiera llegado a 90 mil millones de pesos, ya que hoy en día el huachicoleo le cuesta a México entre 60 y 70 mil millones de pesos al año, equivalentes a 200 millones de pesos diarios.

Monreal recordó que en 2003 los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el robo de combustible eran de 12 mil millones de pesos; al final de la administración de Felipe Calderón, se estimaban en 24 mil millones, mientras que, en 2018, al finalizar el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra alcanzó 60 mil millones de pesos.

El senador morenista abundó que de siete mil tomas ilegales detectadas en 2012, la cifra subió a 45 mil en los tiempos recientes porque había ya una actitud de complicidad absoluta.

El senador pidió a la ciudadanía resistir y respaldar las medidas que se han adoptado para extinguir las redes delincuenciales del huachicoleo al tiempo que confió en que en breve se normalizará el abasto de combustibles.

close
search