Nacional

Varan barcos infraestructura

Reforma

sábado, 12 enero 2019 | 07:52

Reforma

Ciudad de México.- Mientras algunos estados del País continúan sin combustibles, 29 buque-tanques que transportan combustibles se encontraron hasta ayer fondeados o incluso ya atracados, según cifras de la SCT, pero sin poder descargar su contenido debido a problemas de logística.

El contenido de los buques equivale a 6 millones 63 mil barriles de fluidos petroleros, como gasolina, diesel e incluso turbosina, según los reportes de las diferentes administraciones portuarias que hay en el País.

Esa cifra equivale a un tercio de la última producción mensual de petrolíferos reportada por Pemex, la correspondiente a noviembre pasado.

Ramsés Pech, experto en el sector y miembro de la firma Caravia y Asociados, señaló que normalmente, cuando atracan lo barcos descargan los combustibles a los centros de almacenamiento y de ellos se bombean a los ductos.

"Pero ahora lo que está pasando es que los centros de almacenamiento están llenos, porque sus contenidos no se han podido mandar por los ductos que están cerrados.

"Por camión se necesitarían un montón de ellos para que los buques pudieran descargar... por eso no está llegando combustible a las ciudades", añadió.

Los puertos con más barcos esperando por descargar son Tuxpan, con 10 buque tanques, y Coatzacoalcos o "Pajaritos", con 6.

En el primero hay una embarcación que arribó desde el 9 de diciembre, con 143 mil barriles, que hasta ayer no pudo descargar.

De acuerdo con una nota de Bloomberg, las tarifas por mantener detenidas embarcaciones más allá del tiempo programado por lo general cuestan entre 22 mil y 24 mil dólares diarios.

Pech consideró que podrían ser incluso mayores y llegar a los 30 mil dólares, debido al costo de oportunidad de las embarcaciones.

Pemex deberá pagar los barcos que no pueden descargar el producto que traen y han tenido que esperar días de más.

Además, deberá asumir el costo por transportar el combustible en pipas.

Aparte de las 29 embarcaciones que el sistema de administraciones portuarias de la SCT tenía registradas ayer, estaban programados para un próximo atraque 16 buques más, que traen 2 millones 778 mil barriles de combustibles.

"El problema ahorita es que, por ejemplo, volvieron a sabotear el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y resulta ser que por Tuxpan se bajan 201 mil barriles diarios al centro de la República, entonces si no sale el combustible se va estancando", apuntó Pech.

Para Pech, esta situación es una advertencia sobre la falta de un programa o plan de desarrollo del sistema de logística y almacenamiento de combustibles a largo plazo.

"La demanda mexicana de productos refinados de origen estadounidense sigue aumentando, pero México carece de la infraestructura necesaria para importar, almacenar y distribuir grandes volúmenes de gasolina y diesel de manera eficiente", indicó al respecto Housley Carr, analista de RBN Energy a Natural Gas Intelligence.

De enero a octubre 2018, la importaciones de gasolina cubrieron en promedio 78 por ciento de la demanda total en el País y en el caso del diesel la importación representó 75 por ciento del consumo del mismo, refieren datos de la Secretaria de Energía (Sener).

close
search