Nacional

Suman 40 mil desaparecidos en México

Comisión Nacional de Búsqueda creó identidad digital de personas no localizadas en todo el país

Agencia Reforma

jueves, 17 enero 2019 | 23:05

Reforma | Familiares de personas desaparecidas desplegaron sus fotografías en una protesta en Ciudad de México

Ciudad de México— El saliente titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Cabrera Alfaro, reportó ayer la existencia de 40 mil 180 nombres en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“El registro contiene, en la mayoría de los casos, la identidad digital de la persona desaparecida, que incluye nombre completo de la víctima, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar.  Lo que permite realizar búsquedas no solamente por nombre”, expuso en conferencia.

“De la depuración de los registros recolectados de diversas fuentes, el registro, que aún se encuentra en construcción, arroja que las personas de las que se tiene registro como de-saparecidas hasta la fecha, asciende a 40 mil 180”.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) habilitó un portal con la base de datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR) relativa a la desaparición y localización de personas entre enero de 2006 y mayo de 2018.

Tamaulipas es la entidad con más reportes, con 5 mil 993, seguida del Estado de México, con 3 mil 981, y Jalisco, con 3 mil 434. 

El rango de edad con mayor número de víctimas es de 21 a 30 años de edad, con el 26.5 por ciento.

Cabrera, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 15 de enero, informó que, según datos de Plataforma México, se cuenta con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas aún sin identificar.

Por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, expuso, la CNB logró identificar a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas, algunas con más de 10 años en esa situación.

Indicó que existen alrededor de mil 500 casos con rezago en el proceso de identificación debido a que estados como Jalisco no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos.

“Jalisco, y me permitiría hacer ahí un especial llamamiento, es la entidad que tiene mayor rezago en respondernos qué pasó con las huellas dactilares coincidentes que nosotros les enviamos, ellos nada más nos han enviado, si no mal recuerdo, 20 que han podido localizar”, apuntó.

“Lo que hemos visto es que no saben dónde está la carpeta asociada al cuerpo, y si no saben dónde está la carpeta, lamentablemente es muy probable que en consecuencia desconozcan dónde está el cuerpo”.

Al dar un informe de resultados a menos de un año en el cargo, Cabrera destacó que la CNB consolidó una base de datos de información genética de más de 50 mil perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios.

Con dicha base, señaló, se realizaron confrontas masivas que exhibieron resultados con un “alto potencial” de identificación positiva. El número de resultados que reúnen los criterios para ser catalogados como posibles positivos asciende a alrededor de mil 200.

close
search