Nacional

Suman 30 grupos que quieren ser partidos

Las organizaciones tienen hasta el 31 de enero para notificar al INE su decisión de seguir con el proceso

Reforma

viernes, 18 enero 2019 | 22:21

Reforma

Ciudad de México— En una semana se duplicó el número de organizaciones que notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de convertirse en partidos políticos, pues pasó de 14 grupos a 30.

Al corte del 18 de enero, el organismo electoral informó de 16 organizaciones que comunicaron oficialmente su interés en obtener el registro como partidos políticos nacionales y, con ello, se sumaron a las 14 que lo habían hecho las primeras semanas de este mes.

Con la notificación, estos grupos inician el camino legal de cumplimiento de requisitos, celebración de asambleas y verificación de militantes que culminarán en julio de 2020.

Las organizaciones tienen hasta el 31 de enero para notificar al INE su decisión de seguir con el proceso para registrarse como partido político nacional.

Entre las organizaciones que se sumaron estos últimos días a la lista de aspirantes hay agrupaciones políticas nacionales con registro, entre ellas, Práxis Democrática, Unión Nacional Sinarquista y Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político Electorales.

También las asociaciones civiles Pueblo Republicano Colosista, Asociación Política México Nuevo, Realidades, Poder Ciudadano, Democracia Real, Tres por México, Trascendencia, Redes Sociales Progresistas y Movimiento Democrático Independiente.

La lista de aspirantes hasta el momento se completa con los grupos y asociaciones registrados como Movimiento Ambientalista Social por México, Gubernatura Indígena Nacional, Plus Pacto por la Libertad y la Unidad Social, Nuevo Pacto Social y Reconciliándonos México Renace.

El número mínimo de afiliados que deberán acreditar estos grupos ante el INE, de acuerdo a lo previsto en el artículo 12 de la Ley General de Partidos Políticos, es de alrededor de 60 mil, distribuidos en 20 entidades (3 mil en cada una) o en 200 distritos electorales federales (300 militantes en cada uno). 

Notas de Interés

close
search