Nacional

Se niega Morena a abrir discusión de Guardia

Ese grupo parlamentario se impuso con siete votos a favor y seis en contra y rechazó el esquema 'Parlamento abierto'

Reforma

martes, 22 enero 2019 | 15:04

Reforma

Ciudad de México— La mayoría de Morena en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado desoyó a la Oposición y se negó a abrir un periodo de discusión de la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional.

Ese grupo parlamentario se impuso con siete votos a favor y seis en contra y rechazó el esquema "Parlamento abierto" que proponían los grupos del PAN, PRI y PRD para que las organizaciones de la sociedad civil intervinieran en el debate.

Abierta la posibilidad de que la Comisión Permanente convoque mañana a un periodo extraordinario de sesiones para el viernes, es posible que los titulares de Marina, la Defensa y la Seguridad Pública acudan al Senado a una reunión de trabajo para disipar las dudas.

"Sí, tenemos celeridad", dijo sin rodeos el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien adelantó que el dictamen que aprobaron los diputados tendría que ser revisado antes del viernes.

De aprobarse el extraordinario, los secretarios se presentarían el jueves.

"No debe descartarse un periodo extraordinario", acotó el presidente del Senado, Martí Batres, quien explicó que Morena tiene derecho a proponer que haya un extraordinario.

La creación de la Guardia Nacional necesita una mayoría calificada, lo que implica los votos de la Oposición. Inclusive, el PRI ya descartó que pudiera apoyar un periodo extraordinario, a pesar de que en San Lázaro respaldó a Morena.

close
search