Nacional

Reeligen a Valls al frente de ANUIES

Por unanimidad de votos fue electo para dirigir la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Reforma

miércoles, 16 enero 2019 | 18:01

Reforma | A la sesión de la ANUIES acudió el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y rectores del País.

Ciudad de México— Por unanimidad de votos, Jaime Valls Esponda fue electo para dirigir la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por otros cuatro años.

En presencia de rectores del País y del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, Valls Esponda rindió protesta como secretario general ejecutivo para el periodo 2019-2023.

Tras ser electo en la 29 sesión extraordinaria de la ANUIES, el también ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas dijo que desde esta asociación se impulsarán cinco líneas de acción para renovar la educación superior en México y colaborar con los objetivos de la agenda 2030.

Indicó que si bien existe la disposición de actuar conforme a las medidas de austeridad anunciadas para este sexenio, hay preocupación por la situación financiera de diversas universidades públicas.

Valls Esponda solicitó a autoridades generales y educativas un diagnóstico integral que permita identificar con objetividad las causas de estos problemas y formular una ruta para asegurar la sustentabilidad financiera a largo plazo de estas instituciones.

Refirió que en esta época de incertidumbre financiera, tanto a nivel nacional como global, y "en un ambiente que anticipa mayores restricciones en el gasto público", se requiere dar mayor certeza jurídica y presupuestal a las universidades.

El funcionario expuso que uno de los retos es la insuficiencia de los subsidios para hacer frente a los costos por el crecimiento de la matrícula.

Llamó a invertir en ciencia, artes y deporte, y pidió a autoridades federales y locales impulsar programas de apoyo financiero para resolver los problemas estructurales de las instituciones públicas.

Consideró que ante este panorama podría ser de utilidad la formulación del Programa Sectorial de Educación 2019-2024 y concretar la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de un acuerdo nacional por la educación superior.

"Hay momentos de definición que suelen ser complejos porque implica la participación de múltiples actores (...) enfrentamos nuevos retos y estamos ante grandes oportunidades de seguir avanzando", dijo.

Valls Esponda se pronunció por trabajar por un marco normativo moderno, ampliar la cobertura educativa, reducir el abandono de las aulas y revisar los mecanismos de evaluación.

"Seguiremos promoviendo nuestra propuesta de iniciativa de Ley General de Educación Superior, producto del trabajo colaborativo de las instituciones asociadas".

El funcionario resaltó la importancia de desarrollar nuevos modelos educativos, formalizar esquemas de prácticas profesionales y dar seguimiento a los egresados.

En el marco del 70 aniversario de la ANUIES, adelantó que en los siguientes meses se anunciarán actividades conmemorativas.

El encargado de dirigir la sesión fue el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue; al evento también asistió Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP.

Notas de Interés

close
search