Nacional

Reconocen países a Guaidó… menos México

La mayoría de los gobiernos de América comenzaron a apoyar ayer la decisión del líder opositor

Associated Press

jueves, 24 enero 2019 | 06:00

Associated Press

La mayoría de los gobiernos de América comenzaron a apoyar ayer la decisión del líder opositor Juan Guaidó, quien se asumió como mandatario de Venezuela y desconoció la figura de Nicolás Maduro en un país inmerso desde años en una crisis económica y política.

Primero, el presidente Donald Trump anunció en un comunicado que reconocía oficialmente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. Después, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el proceso de dos años iniciado por Venezuela en 2017 para abandonar el organismo quedó interrumpido después del pronunciamiento. Y luego, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, escribió en su cuenta de Twitter que expresaba su apoyo al líder opositor y que “cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

En cambio México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, decidió mantener su apoyo al mandatario Nicolás Maduro bajo el argumento de que prefiere conservar una posición de neutralidad. Horas después, Bolivia también anunció su apoyo a su aliado Maduro.

El portavoz del Gobierno mexicano, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que “hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”. En declaraciones a la televisora Milenio, Ramírez adelantó que México sigue reconociendo a Maduro como presidente legítimo. No obstante, añadió que “mantenemos nuestra postura de neutralidad en el conflicto en Venezuela”.

Cuba el principal aliado de la revolución bolivariana desde los tiempos en que el expresidente Fidel Castro y su homólogo Hugo Chávez vivían hizo énfasis en la defensa de Maduro.

“Nuestro apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”, expresó el mandatario Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Nicaragua, cuyo gobierno es afín a Maduro, no se había pronunciado.

Brasil, la mayor economía latinoamericana, apoyó a Guaidó, quien tras asumir hace unas semanas la presidencia de la Asamblea Nacional se convirtió en la figura más visible de la oposición venezolana.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que esa nación trabajará con su vecina para “lograr hacia la democracia y la paz social”.

Desde Suiza a donde se encontraba en viaje de trabajo, el gobernante colombiano Iván Duque también aceptó al opositor Guaidó.

“Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, señaló.

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, quien estaba en Suiza con Duque expresó su acuerdo con Guaidó. Guatemala hizo lo mismo mediante un comunicado.

En paralelo, el argentino Mauricio Macri fue contundente: “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”, expresó su cuenta en Twitter.

Mientras, el canciller de Canadá, Chrystia Freeland se decantó por Guaidó. 

close
search