Nacional

Rasuran diputados prisión preventiva

Mayoritea Morena cambios a ley que determina qué delitos ameritan detención preventiva oficiosa

Agencia Reforma

martes, 15 enero 2019 | 22:55

Ciudad de México— La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rasuró el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La minuta remitida por el Senado planteaba establecer como graves nueve delitos, pero la Comisión que preside la morenista Miroslava Carrillo aprobó incorporar sólo tres y eliminar seis de los ilícitos que en diciembre se aprobaron en la Cámara alta.

El proyecto aprobado por 19 votos a favor del bloque Morena-PES-PT, 3 en contra y 4 abstenciones, amplía la prisión preventiva al robo de hidrocarburos, el uso de programas sociales con fines electorales y corrupción por enriquecimiento ilícito.

En cambio, elimina el abuso sexual contra menores, el feminicidio, el robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y transporte y portación de explosivos y armas.

El diputado Pablo Gómez, de Morena, dijo que la reducción tiene como objetivo excluir ilícitos que podría cometer cualquier persona, y considerar sólo aquellos que involucran a “poderosos”.

“No estamos hablando de poner delitos para prisión preventiva oficiosa a delitos que cualquiera pueda cometer en alguna circunstancia, sea o no delincuente profesional, sino de aquellos que sólo los poderosos están cometiendo”, subrayó. 

Los tres delitos considerados, dijo, forman parte de la estructura del Estado corrupto.

“El huachicoleo es parte del Estado corrupto, el uso de programas públicos con fines electorales es parte del Estado corrupto, la corrupción, todo esto del enriquecimiento inexplicable, es parte del Estado corrupto”, insistió. 

El también morenista Erasmo González Robledo llamó a los legisladores a aprobar el dictamen, y señaló que en el futuro habrá tiempo para ampliar el catálogo de delitos.

“Reitero la disposición del grupo parlamentario para seguir procesando más delitos y no solamente, reitero, los que se quedaron, sino otros, pero hoy es urgente irnos con los que son de una amplia generalidad, como la corrupción”, sostuvo.

Amplía

Robo de hidrocarburos

Uso de programas sociales con fines electorales

Corrupción por enriquecimiento ilícito

Elimina

Abuso sexual contra menores

Feminicidio

Robo a casa habitación

Robo a transporte de carga

Desaparición forzada 

Transporte y portación de explosivos y armas

 

close
search