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Prevén abrogación de reforma educativa en abril

Los congresos locales ya tendrían que pasar dictámenes con las propuestas y aportaciones de legisladores federales

Reforma

miércoles, 16 enero 2019 | 21:40

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Ciudad de México— El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma estimó que para próximo abril el Congreso ya haya aprobado la abrogación de la reforma educativa, propuesto por el Presidente de la República. 

Al ser abordado tras asistir a la toma de protesta de Jaime Valls Esponda como secretario general de la ANUIES, el funcionario indicó que se prevé que para ese mes esté avalada la iniciativa de reforma enviada por Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro en la que se solicita derogar la reforma educativa.

"Definitivamente eso tendría que estar totalmente aprobado en la Cámara de diputados y senadores para finales de abril para que después pasé a los estados de la República", señaló.

Para esa fecha, refirió, a los congresos locales ya tendrían que pasar dictámenes con las propuestas y aportaciones de legisladores federales en los que se especifiquen aspectos como lineamientos para la evaluación para el ingreso a la docencia.

"Estamos precisamente esperando los tiempos del Congreso en el próximo periodo. Tendremos la discusión de la iniciativa y esperemos tener no sólo la aprobación de la misma, sino su enriquecimiento porque el paso por el Congreso no es solamente la búsqueda de la aprobación tal y como ésta, sino del enriquecimiento que el propio Congreso puede darle", apuntó.

"Todo eso va a quedar precisamente, totalmente desarrollado en las leyes secundarias. Ahorita lo que tendríamos que aprobar es en la Constitución, en la artículo tercero", agregó.

Destacó que en la propuesta enviada desde el Ejecutivo se enlistan innovaciones como que por primera vez en la historia de México en el Artículo Tercero, las niñas, niños y jóvenes serán el centro de la atención de todos los actores educativos.

También será inédita, dijo, la obligación del Estado de brindarles capacitación y actualización a los maestros y que en el órgano evaluador haya un consejo ciudadano permanente que esté integrado por todos actores educativos para que puedan enriquecer toda la conceptualización de la educación pública y de su desarrollo.

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