Nacional

Prepara México visita en Nicaragua

El subsecretario para América Latina y el Caribe, señaló que no es una misión de observación porque la connotación es otra

Reforma

miércoles, 16 enero 2019 | 19:24

Reforma | Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, señaló que no es una misión de observación porque la connotación es otra

Ciudad de México— El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, anunció que el Gobierno de México prepara una visita en Nicaragua. 

"México y el gobierno de Nicaragua están acordando una visita para que las autoridades mexicanas puedan presenciar y percatarse de cómo es la situación de las empresas mexicanas allá, la Embajada y lo que está sucediendo allá", expuso el recién ratificado funcionario cuestionado por medios al salir de la clausura de la Reunión del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Señaló que no es una misión de observación porque la connotación es otra.

"Hemos sido muy claros de retomar los principios constitucionales de no intervención, libre autodeterminación, solución pacífica de los conflictos y la solución para el desarrollo y además con Nicaragua nos une una historia política diplomática enorme y seremos sumamente respetuosos de la soberanía y sus asuntos internos", indicó.

"Yo mantengo un diálogo permanente con los Embajadores, vicecanciller y en ocasiones con los cancilleres de toda América Latina", agregó.

Sobre la visita que se tenía planeada del Canciller de Nicaragua a México y que el propio Reyes anunció durante su comparecencia en el Senado, el subsecretario dijo que el Ministro nicaragüense ya no visitará al Canciller de México por temas de agenda.

"No obstante ayer estuvo su vicecanciller conmigo y repito hay una comunicación fluida y respetuosa", aseveró.

Cuestionado por la caravana migrante de Honduras que este miércoles comenzó a arribar a la frontera sur de México, Reyes informó que funcionarios de alto rango de Guatemala, Honduras y El Salvador estarán este jueves en Tapachula en el Instituto Nacional de Migración para cooperar con las autoridades mexicanas en lo que suceda con los migrantes.

"La afluencia es mucho menor de lo que se esperaba por su tránsito por Guatemala. Van entre mil y mil 500; los propios países están haciendo esfuerzos y acciones para no permitir el tránsito de menores no acompañados, eso es fundamental para todos", manifestó.

"No sabemos cuántos lleguen a México, pero sin duda no respondió a la convocatoria que se hizo en redes sociales que se hablaba de 15 mil, estamos hablando que sólo se trata del 10 por ciento", agregó.

Notas de Interés

close
search