Nacional

Plantea AMLO cambio en Afores

Prevé que ahorros se utilicen de manera más segura y con más rendimientos

Agencia Reforma

jueves, 24 enero 2019 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa en la que plantea cambiar las Afores en fondos de inversión.

Con ello se prevé que los ahorros de los trabajadores puedan utilizarse en proyectos de inversión de largo plazo en forma más segura y con mayores rendimientos.

“Se considera pertinente que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente”.

Ello para abatir costos en que incurren las administradoras para gestionar sus inversiones y que no añaden valor en beneficio de los trabajadores.

También se modifica el cálculo de cobro de comisiones.

Se precisa que las administradoras sólo podrán cobrar a los trabajadores con cuenta individual las comisiones por administración de esas cuentas.

“Para promover un mayor rendimiento neto a favor de los trabajadores, las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse aplicando a una comisión única integrada por un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores, por encima de la referencia que establezca la Consar mediante disposiciones de carácter general”.

La Junta de Gobierno deberá autorizar la metodología que se establezca para el calculo de ambos componentes.

Las administradoras podrán cobrar comisiones distintas por cada uno de los fondos de inversión que operen.

Cada administradora deberá cobrar la comisión sobre bases uniformes, cobrando las mismas comisiones por servicios similares prestados en Fondos de Inversión del mismo tipo y sin discriminar contra trabajador alguno, se precisa.

Esto será sin perjuicio del cobro que proceda por el componente adicional antes referido, los incentivos o bonificaciones que realicen a las subcuentas de las cuentas individuales de los trabajadores por su ahorro voluntario o por usar sistemas informáticos para realizar trámites relacionados con su cuenta individual o recibir información de la misma.

close
search