Nacional

Piden a Trump reconocer a Guaidó como 'presidente legítimo' de Venezuela

Senador de EU pidió apoyar al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela y opositor al gobierno de Nicolás Maduro

Reforma

martes, 22 enero 2019 | 22:58

Más de 10 mil migrantes de las caravanas centroamericanas han solicitado en los últimos seis días tarjetas de visitante por razones humanitarias al Instituto Nacional de Migración (INM). 

Según cifras de la Secretaría de Gobernación, hasta las 20:00 horas de este martes el INM había recibido un total de 10 mil 242 solicitudes, en su gran mayoría de ciudadanos hondureños.

De ellas, 8 mil 373 son de adultos, equivalentes al 81.8 por ciento del total, y mil 869 son de niñas, niños y adolescentes migrantes, que representan el 18.2 por ciento.

El reporte indica que de las solicitudes de adultos, 6 mil 259 son de ciudadanos de Honduras; mil 18 de El Salvador; 913 de Guatemala; 173 de Nicaragua; 6 de Haití; 2 de Brasil y 2 de Cuba.

De las solicitudes de menores, mil 486 son de Honduras; 208 de Guatemala; 148 de El Salvador; 24 de Nicaragua; 2 de Brasil y 1 de Haití.

Los migrantes de Honduras concentran 7 mil 745 solicitudes -de adultos y menores-, es decir, el 75.6 por ciento del total.

Por género, de las más de 10 mil solicitudes totales que ha recibido el INM, 7 mil 50 son de hombres y 3 mil 192 de mujeres.

El Instituto afirmó que el registro de los solicitantes de tarjeta de visitante por razones humanitarias se hace de manera ordenada en el Puente Internacional Dr. Rodolfo Robles, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En el Puente Internacional Dr Rodolfo Robles se permite el acceso de vehículos y paso peatonal, mientras que de manera ordenada migrantes centroamericanos realizan su registro como solicitantes de la tarjeta", tuiteó.

"(Se) reparten alimentos a migrantes centroamericanos solicitantes de la tarjeta de visitante por razones humanitarias".

Hasta las 17:00 horas, el INM había entregado 558 tarjetas de visitante por razones humanitarias.

La entrega de este tipo de tarjetas es parte de la estrategia federal para abonar a una migración más ordenada y segura.

El INM puede autorizar la regularización de situación migratoria en la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a integrantes de las caravanas.

Éstas se entregan cuando el extranjero se encuentra en alguno de los supuestos previstos en la ley, como ser identificado como víctima o testigo de algún delito grave, entre otros.

close
search