Nacional

Piden a Inegi indicador sobre desaparecidos

La solicitud obedece a la magnitud de las desapariciones forzadas en el País, cuyo número asciende a 40 mil

Reforma

viernes, 18 enero 2019 | 16:34

Ciudad de México- El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, pidió al Inegi incorporar en el próximo censo de Población y Vivienda un indicador sobre desaparecidos.

En conferencia, el funcionario federal informó que presentó la solicitud de manera formal durante una reunión esta mañana con representantes de la institución.

"Hoy que tuvimos una reunión con gente del Inegi, ahora que vendrá el nuevo censo de población, habrá que buscar un indicador respecto a las personas que se consideran desaparecidas temporal o definitivamente", señaló.

Explicó que la solicitud obedece a la magnitud de las desapariciones forzadas en el País, cuyo número asciende a 40 mil, según cifras oficiales.

Para dimensionar el problema, Encinas dijo que, además del número de desaparecidos, actualmente hay 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de todo el País y mil 100 fosas clandestinas, cuyos restos no han sido exhumados.

El subsecretario advirtió que el Sistema Nacional de Búsqueda se encuentra debilitado e incompleto, y una muestra de ello es la falta de comisiones de búsqueda en 23 entidades.

"La mejor muestra de debilidad del Sistema Nacional de Búsqueda es la ausencia de Comisiones Estatales (de Búsqueda) en la inmensa mayoría de las entidades federativas, sólo nueve entidades", refirió.

Encinas afirmó que el registro de migrantes en la frontera sur, en el marco de las caravanas que ingresan a México en busca de llegar a Estados Unidos, en una medida que tiene como objetivo combatir la trata y el tráfico de personas.

Apoyarán caravana de búsqueda

A través de diversas dependencias, el Gobierno federal participará en una caravana de búsqueda que partirá este viernes a Guerrero con el objetivo de buscar fosas clandestinas.

El director general de Estrategias de Atención a los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Santana, informó que brindarán protección y se encargarán del apoyo logístico necesario para que las organizaciones civiles, colectivos y familiares de desaparecidos puedan realizar sus actividades, entre ellas, el posible procesamiento y traslado de restos humanos.

En conferencia, en la que acompañó al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el funcionario federal informó que la Cuarta Caravana Nacional permanecerá en Guerrero durante 15 días y, además de realizar actividades de campo, llevarán a cabo campañas y trabajos encaminados a la recomposición del tejido social.

"Básicamente nos hemos reunido con los organizadores de esta Cuarta Caravana Nacional y hemos hecho coincidencia con todas las dependencias del Gobierno federal a efectos de brindar seguridad", explicó.

"La participación de la Policía Federal quienes van a escoltarlos en los diferentes puntos donde van a estar desarrollando sus trabajos; técnicamente la Policía Científica junto con la Procuraduría, en caso de encontrar restos, será la responsable de procesarlos y resguardarlos a la Ciudad de México".

La Segob, agregó, brindará acompañamiento permanente a través de su Dirección General de Estrategia.

Santana detalló que otras actividades en las que el Gobierno federal auxiliará a los integrantes de la caravana serán campañas informativas sobre el fenómeno de las desapariciones forzadas, las cuales se llevarán a cabo en escuelas e iglesias.

Notas de Interés

close
search