Nacional

Pasaron 4 horas entre fuga y explosión

Alfonso Durazo detalló que las válvulas del ducto se cerraron a las 18:20 horas, de acuerdo con los protocolos

Reforma

domingo, 20 enero 2019 | 19:58

Reforma | Alfonso Durazo en conferencia de prensa

Ciudad de México— Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, informó que la fuga en el ducto que el viernes explotó en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue detectada por la Sedena a las 14:30 horas.

En una cronología de hechos presentada este domingo en conferencia de prensa, el funcionario detalló que las válvulas del ducto se cerraron a las 18:20 horas, de acuerdo con los protocolos.

A las 18:52 horas, más de cuatro horas después, se reportó la explosión.

Durazo precisó que alrededor de las 15:45 horas ya se registraba una aglomeración de personas en la zona.

Según el relato, a las 17:00 horas arribó personal de la Gendarmería y a las 17:30 horas llegaron refuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes llamaron a la población a retirarse por el peligro.

El funcionario federal narró que el comité nacional de emergencias se instaló a las 20:22 horas y a las 20:55 horas comenzó el traslado de heridos.

Detalló que a las 22:39 horas del viernes la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación por el siniestro y a las 22:47 horas Protección Civil nacional reportó 20 personas fallecidas y 71 heridas.

De acuerdo con la información, desde las 07:00 horas del sábado personal de la Procuraduría de Hidalgo realizó el levantamiento de 67 cuerpos.

A las 17:50 horas trabajadores de Pemex y peritos concluyeron sus tareas.

Durazo dijo que hasta este domingo el comité de emergencias sigue activo y los Gobierno federal y estatal continúan dando diversos apoyos.

close
search