Nacional

Ordenan imputar a Borge

Es señalado de contrataciones irregulares de aeronaves

Agencia Reforma

domingo, 20 enero 2019 | 23:26

Reforma | Es señalado de contrataciones irregulares de aeronaves

Ciudad de México— Después de más de un año de haber sido extraditado a México, un juez federal ordenó a la Fiscalía de Quintana Roo formularle la primera imputación del fuero común a Roberto Borge, relacionada con presuntas contrataciones irregulares de aviones y helicópteros.

El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en el Estado de México concedió un amparo al exgobernador de Quintana Roo para llevar a cabo la audiencia de imputación del caso en que le atribuyen los delitos de aprovechamiento ilícito de poder y desempeño irregular de la función pública.

En cumplimiento a esa orden judicial, la audiencia fue programada para el pasado 10 de enero a través del sistema de videoconferencia, sin embargo, debido a un error de notificación, será agendada nuevamente para los próximos días, informaron fuentes allegadas al caso.

Aquella audiencia no se realizó porque el juzgado de control de Chetumal giró su solicitud de apoyo logístico al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, cuando lo debió haber hecho ante el de Ciudad Nezahualcóyotl, en el que Borge está a disposición por un proceso de lavado de dinero.

Según conocedores del caso, el exmandatario estatal presentó un escrito al juzgado del fuero común para que corrija este error en su solicitud, la envíe a la autoridad correcta y así se fije una fecha para la audiencia.

El 4 de enero de 2018 Borge arribó a México extraditado de Panamá, país que autorizó juzgarlo por una imputación federal por lavado de 900 millones 109 mil 418 pesos y tres del fuero común por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

A su llegada, sólo fue procesado por el caso de lavado y a lo largo de un año nunca se le formularon las otras tres imputaciones de la Fiscalía de Quintana Roo, pese a que Panamá dio el permiso expreso para ello.

Uno de esos casos es precisamente por la presunta contratación fuera de norma de jets y helicópteros por un promedio de 162 millones de pesos al año, para traslados oficiales y personales dentro y fuera del país.

Por dicho asunto, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, director de la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP SAESA) durante la administración borgista, fue detenido el 4 de julio de 2017 en Chetumal. 

En esa causa penal, Borge promovió un escrito ante el juez de control para que lo tuviera a su disposición desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, donde se encuentra recluido desde hace un año.

Debido a que el juez acordó que no era procedente su petición, el ex Gobernador presentó el amparo que al final obligó a que se realizara la audiencia de formulación de imputación a través de videoconferencia.

Una vez que sea formulada, Borge todavía tendrá pendiente otros dos expedientes del fuero común para los que aún no hay fecha de audiencia.

close
search