Nacional

Militares por tierra y aire, así protegen los ductos de Pemex

El Diario de Juárez

sábado, 12 enero 2019 | 07:50

El Universal

El gobierno federal ordenó reforzar el despliegue terrestre de 4 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Federal con helicópteros de la Fuerza Aérea y la Marina-Armada de México, con el fin de vigilar toda la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo de instalar bases especiales para enfrentar el sabotaje y el robo de combustible en las tuberías del país.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la estrategia contra el huachicoleo (robo de combustible), ha ocasionado el sabotaje de algunos ductos de Pemex, por lo que se han reforzado operativos.

Así, las Fuerzas Armadas reforzaron el plan de combate al huachicoleo con sobrevuelos de helicópteros y un avión de vigilancia en instalaciones estratégicas y ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Fuerza Aérea Mexicana y el personal aeronaval movilizaron su flota aérea, entre ellas un avión tipo King Air y helicópteros Black Hawk y MI-17.

La Marina-Armada incrementó operativos en las 11 instalaciones de Pemex donde está a cargo de la seguridad, entre las que destacan las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca; Ciudad Madero, Tamaulipas.

Además, sus aeronaves realizaron ayer labores de vigilancia aérea en la antigua refinería de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, y otras instalaciones petroleras ubicadas en las inmediaciones de la capital del país.

De acuerdo con información del gabinete de seguridad, del 7 al 11 de enero la Marina aseguró ocho tomas clandestinas, dos vehículos utilizados para la extracción de combustible, 66 contenedores y recuperó 4 mil litros de gasolina en los estados de Sinaloa, Tabasco y Baja California.

Información del gobierno federal detalla que se realizan acciones principalmente en zonas del país con el mayor índice de robo de combustible, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas y Guanajuato.

El objetivo de implementar retenes es detener a las pipas pirata que van cargadas con combustible robado, además de otros vehículos que transportan gasolinas en tambos.

Aunado a ello, pidió a los ciudadanos que viven en los ejidos y municipios por donde pasan los ductos que denuncien a los huachicoleros y no se dejen comprar por los delincuentes.

El Presidente reviró a sus adversarios y al Banco de México (Banxico), y dijo que no se generarán desequilibrios económicos; por el contrario, la economía se fortalecerá a través de la estrategia en contra del robo de combustible, tal como lo consideró el Fondo Monetario Internacional(FMI).

Acuerdo Canacar-Pemex. Ayer, Pemex y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) acordaron —en una reunión en la que estuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum— un plan de acción para agilizar el suministro de combustible en las gasolineras del país.

En las próximas 48 horas se implementará el plan para distribuir combustible a través de autotanques de empresas afiliadas a la Canacar, los cuales circularán las 24 horas del día durante los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal.

close
search