Nacional

Migrantes desairan tarjeta humanitaria y avanzan a EU

El jueves pasado, unos mil de sus conciudadanos la tramitaron pero no se convencieron

Agencias

sábado, 19 enero 2019 | 07:53

Ciudad Hidalgo— Eran las 4:00 de la mañana cuando más de 2 mil centroamericanos de la caravana de migrantes salieron de Tecún Umán, localidad de Guatemala, para cruzar a territorio mexicano a través del Puente Internacional Rodolfo Robles.

Horas antes, los ciudadanos de Honduras y El Salvador habían acordado continuar su viaje a la frontera con Estados Unidos sin acceder a un prerregistro con las autoridades migratorias de México. Nadie les impidió el paso ni les solicitó documentos.

“Eso de la tarjeta es mentira del gobierno para entretenernos y debilitar la caravana”, comentó un migrante.

De acuerdo con el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, no se convencieron de las bondades de la tarjeta humanitaria que un día antes tramitaron unos mil de sus conciudadanos.

A la caravana que ayer ingresó a México y caminó hasta Tapachula se les unieron otros 300 migrantes que ya habían iniciado el trámite para obtener la “tarjeta de visitantes por razones humanitarias”, que les permitiría transitar libremente y trabajar en el país.

Otros 700 decidieron esperar a que les entreguen su tarjeta.

Sin probar alimento, los migrantes caminaron unas 12 horas bajo un sol quemante, para llegar a Tapachula.

En el camino, un menor de edad se desvaneció por la deshidratación y la falta de alimento, por lo que fue tras-ladado en una ambulancia de Protección Civil al Centro de Salud del municipio de Tuxtla Chico.

A diferencia de las caravanas anteriores, ahora los habitantes de las comunidades de la zona fronteriza con Guatemala no les ofrecieron alimento ni ropa; sólo Protección Civil de Chiapas les abasteció de agua embotellada.

close
search