México y Uruguay piden a Venezuela evitar escalada de violencia

Emitieron un comunicado conjunto en donde llaman a todas las partes involucradas, dentro y fuera de ese país, para reducir las tensiones

Excélsior
miércoles, 23 enero 2019 | 20:39

Paralelo a la Declaración del Grupo de Lima firmada por 11 de los 14 países que lo conforman y que reconocieron a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, los gobiernos de México y Uruguay decidieron ir juntos en el caso Venezuela.

Las dos naciones emitieron un comunicado conjunto en donde llaman a todas las partes involucradas, dentro y fuera de territorio venezolano, a reducir lastensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación.

“Conforme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”, difundieron.

Los gobiernos uruguayos y mexicano, en conjunto con las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, así como los gobiernos de España y Portugal, manifestaron su completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente a favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano.