Nacional

Llamarán a declarar a mandos de Pemex

Alejandro Gertz dijo que la Visitaduría General de la institución vigilará de manera rigurosa las actuaciones de los fiscales

Reforma

martes, 22 enero 2019 | 06:00

Ciudad de México— La Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a partir de esta semana a mandos de Pemex, del Ejército, de la Policía Federal, y autoridades estatales y municipales para establecer una cronología de los hechos sobre la explosión de Tlahuelilpan y verificar la intervención de cada una de las instituciones.

En su primera rueda de prensa el fiscal Alejandro Gertz dijo que la Visitaduría General de la institución vigilará de manera rigurosa las actuaciones de los fiscales y agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) para garantizar que no haya ninguna duda sobre la indagación.

“La cronología de los hechos debe quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó”, detalló.

“Porque ese aspecto cronológico genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue”.

Gertz descartó que por ahora la FGR vaya a castigar a las víctimas de la explosión, no obstante que pudieran haber estado extrayendo combustible en forma ilegal, pues estimó que no es humanamente razonable.

Luis Carranza, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, dijo por su parte que ese organismo ministerial participa en las indagatorias para establecer si está involucrado un grupo del crimen organizado en la explosión del viernes pasado.

close
search