Nacional

Hay casi 90 muertos por explosión en Hidalgo

Al menos 58 personas están hospitalizadas; trasladan a niño a Galveston

Agencia Reforma

lunes, 21 enero 2019 | 06:00

Associated Press

Ciudad de México— El número de personas fallecidas por la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se elevó a 85, informó el secretario de Salud Jorge Alcocer.

“Habíamos anunciado de 79 defunciones, en estas horas se han sumado otros seis, que nos dan una cifra de 85 fallecidos”, dijo ayer en conferencia de prensa.

El funcionario también reportó 58 hospitalizados y el traslado de un niño a la ciudad de Galveston, Texas, para su atención médica.

Desaparecen 67

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, reportó ante familiares de víctimas que hay al menos 67 personas desaparecidas por la explosión.

En un mensaje en el Centro Cultural Tlahuelilpan dijo que esa es la cifra oficial, pues es el número de carpetas de investigación iniciadas por familiares.

Invitó a las personas cuyos familiares siguen desaparecidos, y no han interpuesto denuncia, a acudir al Ministerio Público para levantar el acta correspondiente y que se les tomen muestras genéticas para la confronta con los restos hallados.

“Nadie que no esté en una carpeta de investigación es objeto en este momento de atención o de investigación para este caso, porque sí hay familiares que están buscando a una persona y no la han encontrado”.

Sepultan a víctimas

Los funerales de algunos de los muertos se realizan en Tlahuelilpan y en pueblos cercanos.

En esta cabecera municipal se organizó un servicio religioso con tres féretros presentes.

En Teltipán, municipio de Tlaxcoapan, fue enterrada otra víctima, el taxista Gerardo Preciado, padre de un hombre que está hospitalizado en estado grave en la Ciudad de México.

En la localidad de Munitepec, también del municipio de Tlahuelilpan, hubo otros servicios funerarios.

“Oremos para que no volvamos a tener esta experiencia triste, dolorosa y, por qué no decirlo también, vergonzosa”, dijo el sacerdote de Teltipán, Arturo Santos.

Piden seguir búsqueda de restos 

Decenas de personas con familiares desaparecidos exigieron a las autoridades remover la tierra en la zona para buscar más restos humanos.

Consideraron que los peritos que trabajaron el sábado en la zanja que se formó tras la conflagración no hicieron una búsqueda exhaustiva y “taparon” posibles restos.

"No sean así, busquen, como no son sus familiares les vale madres, yo quiero a mi hijo como esté para darle sepultura”, reclamó una mujer a los servidores públicos.

Pasaron 4 horas entre fuga y explosión

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, informó que la fuga en el ducto fue detectada por la Sedena a las 14:30 horas.

En una cronología de hechos presentada ayer en conferencia de prensa, el funcionario detalló que las válvulas del ducto se cerraron a las 18:20 horas, de acuerdo con los protocolos.

A las 18:52 horas, más de cuatro horas después, se reportó la explosión.

Durazo precisó que alrededor de las 15:45 horas ya se registraba una aglomeración de personas en la zona.

Según el relato, a las 17:00 horas arribó personal de la Gendarmería y a las 17:30 horas llegaron refuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes llamaron a la población a retirarse por el peligro.

close
search