Nacional

Guardia Nacional tardará 4 años en quedar lista

Están activas 150 de las 366 regiones operativas en que fue dividido el territorio nacional para las fuerzas de seguridad

Reforma

miércoles, 23 enero 2019 | 18:18

Reforma

Ciudad de México— De aprobarse su creación, la Guardia Nacional quedará constituida por completo en un plazo de tres a cuatro años, aseveró el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. 

"Sabemos que las fuerzas federales son insuficientes para cumplir esa responsabilidad. Estamos hablando de que, en tanto se consolida la Guardia Nacional, y estimamos que en tres años idealmente, máximo cuatro, pudiéramos tener ya construida la Guardia, lo cual es un tiempo breve", sostuvo en entrevista.

El funcionario detalló que, en la actualidad, están en operación 150 de las 366 regiones operativas en que fue dividido el territorio nacional para el despliegue de las fuerzas de seguridad.

En las regiones en operación han sido desplegados de manera permanente de 300 a 600 elementos en función de su extensión, índice delictivo y población.

Previó que, para octubre, entrarán en funcionamiento 200 de las 366 regiones.

Para ello, detalló, serán capacitados 15 mil nuevos elementos por el Ejército y otros 6 mil por la Marina.

Durazo indicó que el próximo año se incorporarán 20 mil elementos adicionales.

Con ello, apuntó, se estaría cerca de los 50 mil elementos necesarios para que la Guardia opere en las 366 regiones territoriales.

El Secretario confió en que el Senado repondrá en la reforma de la Guardia Nacional el Artículo Transitorio que establece el mando militar temporal.

close
search