Nacional

Gertz Manero, un hombre polifacético

El encargado de la Fiscalía dijo que hay 300 mil expedientes atrasados y más de 100 mil mandamientos judiciales incumplidos

Reforma

viernes, 18 enero 2019 | 18:21

Reforma | El encargado de la Fiscalía dijo que hay 300 mil expedientes atrasados y más de 100 mil mandamientos judiciales incumplidos | El encargado de la Fiscalía dijo que hay 300 mil expedientes atrasados y más de 100 mil mandamientos judiciales incumplidos

Ciudad de México— Alejandro Gertz Manero ostenta 11 cargos públicos a lo largo de su carrera profesional, desde 1970, cuando inició como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cargo que desde entonces le permitió incursionar a la Procuraduría General de la República (PGR).

Al año siguiente, y hasta 1974, fue nombrado Director Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en 1975 Fundador y Director General del Instituto Técnico de la PGR, hoy el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Ese mismo año, fue designado como Oficial Mayor de la PGR y después de 1975 a 1976 Coordinador Nacional de la campaña contra el narcotráfico, mediante la Operación Cóndor que atizó a los capos en Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Tras esa ofensiva contra los cárteles de la droga, Gertz, originario de la Ciudad de México, trabajó de 1976 a 1983 como Procurador General de la Defensa del Trabajo.

El abogado se retiró 15 años de la vida pública, hasta 1998 cuando asumió la presidencia del Consejo Ciudadano en Procuración de Justicia y Seguridad Pública del Distrito Federal y en ese mismo año fue nombrado Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Del 2000 al 2004, tuvo el cargo de Secretario de Seguridad Pública Federal y Comisionado General en el sexenio foxista, donde también implementó el Operativo Pemex contra la ordeña.

Cinco años después incursionó como legislador y se desempeñó como Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Marina, periodo que concluyó en 2012.

Ahora en 2019, fue designado como encargado de despacho de la Fiscalía General de la República.

En la academia también dejó huella. El Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y Doctor esa materia por la Facultad de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México y el Mount Unión Collage, Alliance, Ohio, Estados Unidos.

Después, de 1995 a 2018, fue Rector de la Universidad de las Américas, en la Ciudad de México.

En los sesentas fue catedrático titular del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en las materias de Introducción al Estudio del Derecho y Curso de Derecho Mercantil y en la UNAM, en la materia de Derecho Diplomático.

En los setentas fue coordinador de la Carrera de Derecho de la Universidad Anáhuac, catedrático titular de Teoría General del Estado en la Universidad Anáhuac y profesor en Defensa Jurídica y Social del Patrimonio Cultural de la Nación, en la Maestría de la Escuela Nacional de Restauración y Museografía, del INAH.

En la pasada década también fue vicepresidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES) y después presidente de la misma.

Luego fue presidente del Consejo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y miembro de la Academia Mexicana de la Educación y de la Academia Nacional de Historia y Geografía.

Notas de Interés

close
search