Nacional

Explota toma clandestina; 20 muertos y 71 heridos

Víctimas aprovechaban fuga para recolectar gasolina cuando estalló el ducto en Hidalgo

Associated Press

viernes, 18 enero 2019 | 06:00

Tomada de internet | militares observan la llamarada en el lugar del accidente

Ciudad de México— Al menos 20 personas muertas y 71 heridas dejó la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se registraba una toma clandestina.

Autoridades indicaron que el estallido se presentó justo cuando los habitantes recolectaban gasolina con todo tipo de recipientes del oleoducto del que se fugaba combustible.

La fuga fue provocada por una perforación clandestina al ducto en las inmediaciones del pueblo de Tlahuelilpan, unos 100 kilómetros al norte de la Ciudad de México, informó la compañía paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tomas de video captadas horas antes mostraban un géiser de gasolina que se elevaba varios metros y a decenas de personas alrededor recolectando el combustible en diversos envases.

Pasan de la fiesta al ‘infierno’

El ambiente parecía festivo, con familias completas reunidas en el campo durante la tarde. Posteriormente las tomas mostraron llamaradas de gran altura en la noche.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que 20 personas fallecieron al instante y 71 sufrieron quemaduras por el estallido del oleoducto que transporta gasolina desde la costa del Golfo de México a la ciudad de Tula, ubicada al norte de la Ciudad de México.

“La atención a los heridos es nuestra máxima prioridad”, afirmó.

Pemex atribuyó el fuego a “la manipulación de una toma clandestina”.

La Policía estatal de Hidalgo indicó que la fuga fue reportada por primera vez alrededor de las 5 de la tarde.

“Se reporta que ciudadanos se encuentran en el lugar intentando obtener hidrocarburo”, señaló la Policía. Dos horas después, el oleoducto estalló.

No es la primera vez que ocurre un accidente así.

En diciembre de 2010, las autoridades culparon a ladrones de combustible de la explosión de un oleoducto en el centro de México, cerca de la capital, donde murieron 28 personas, incluidos 13 niños.

El fuego también destruyó viviendas, afectando a 5 mil habitantes en un área de 10 kilómetros de diámetro en San Martín Texmelucan.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a todas las agencias federales a prestar asistencia a las víctimas.

El mandatario lanzó una ofensiva contra el sector de robo de combustible –conocido en México como “huachicoleo”, con ingresos por 3 mil millones de dólares al año–, tras asumir el puesto el 1 de diciembre. Los ladrones hicieron 12 mil 581 perforaciones ilegales en los primeros 10 meses de 2018, y el país ha emplazado a 3 mil 200 infantes de Marina para resguardar los oleoductos y las refinerías.

El nuevo gobierno también ha cerrado oleoductos para detectar y desalentar las perforaciones ilegales, optando por transportar los combustibles en camiones cisterna. Pero éstos son insuficientes, y varios estados han padecido escasez y largas filas en las gasolineras.

Sin embargo, las pandillas locales de robo de combustible ya han logrado granjearse la lealtad de vecindarios enteros en otras ocasiones, regalando gasolina a cambio de que los residentes funjan como vigías y confronten a patrullas militares que efectúan redadas contra el robo.

Se desconoce si la tragedia del viernes provocará un cambio en la opinión que esos pobladores tienen de las pandillas.

“Hago un llamado a toda la población a no ser cómplices en el robo de combustible. Esto, además de ser ilícito, pone en riesgo tu vida y la de las familias. Lo ocurrido hoy en Tlahuelilpan no debe repetirse”, escribió Fayad.

También en Querétaro

Otro incendio se generó en un ducto por una toma clandestina en Paso de Mata, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

“Personal especializado de #Pemex atiende incendio por toma clandestina en San Juan del Río, #Querétaro. El incendio se encuentra en una zona despoblada y no existe riesgo para la población”, informó Pemex. (Associated Press, Agencia Reforma)

close
search