Nacional

'Estamos comprando más gasolina en EU'

El presidente López Obrador desmiente lo publicado por The Wall Street Journal de que México está adquiriendo menos combustible en el extranjero

El Diario de Juárez

domingo, 13 enero 2019 | 10:59

El Universal | El presidente, Cuauhtémoc Blanco y Sánchez Cordero

Ayala, Morelos— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México haya reducido sus importaciones de gasolina y subrayó que desgraciadamente “estamos comprando más gasolina en Estados Unidos. El desabasto es por el combate al huachicol”.

En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario reiteró lo que había asegurado horas antes a El Universal, de que es falsa la publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal respecto a que México compra menos gasolina en el extranjero. Pidió a los ciudadanos administrar el combustible: “Poco a poco se va a ir normalizando la situación. No caigamos en pánico, en compras precipitadas, si tienen combustible no se preocupen, no se va a acabar la gasolina. Administren lo que tienen y no consuman más de lo necesario para que de esta forma podamos regularizar el abasto”.

Reconoció que está costando molestias porque temporalmente va a haber desabasto, transitoriamente. “Tenemos gasolina y diesel suficientes en el país, es cosa nada más de cambiar el sistema de distribución y de controlar los ductos porque antes los tenían abiertos por completo y se ordeñaban los ductos”, destacó.

Cuando se le preguntó sobre el tema de las importaciones, cuestionó: “¿Quién dice eso [que se redujo la importación de gasolina de Estados Unidos]?”, The Wall Street Journal, se le indicó, ante lo que reviró: “Ah, es que no son serios”. En el municipio de Ayala, Morelos, donde firmó el decreto para que el 2019 sea el año de Emiliano Zapata, durante su discurso enfrente a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; funcionarios federales; el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el Presidente insistió en que el país compra 600 mil barriles diarios de gasolinas al extranjero.

A pesar de ser una nación petrolera, México compra 600 mil de los 800 mil  barriles diarios de combustibles que consume. Esto significa que sólo se producen 200 mil barriles al día en las refinerías del país.

“Desgraciadamente este modelo [económico] neoliberal nos ha llevado a depender de la compra de gasolina en el extranjero. Consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina y debido a que no se construyeron nuevas refinerías, desde hace 40 años, sólo producimos 200 mil barriles, tenemos que comprar 600 mil barriles diarios”, detalló.

Precisamente ese combustible del extranjero entra al país por Tuxpan, Veracruz, desde donde se abastece a la Ciudad de México y a estados aledaños a través del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que  por cuarto día consecutivo registró un boquete. Ante esto, dijo que existe un boicot a los ductos por parte de la delincuencia para evitar que el gobierno siga combatiendo el robo de combustible.

Reconoció que no es fácil acabar con el huachicoleo, puesto que hay resistencias: “Nos quieren boicotear, que no enfrentemos este flagelo, este robo. Abrimos el ducto mayor de Tuxpan a Azcapotzalco, van tres días que nos boicotean, tres días que no dejan que haya conducción en el ducto, como a las 10 de la noche abren boquetes, toda una labor de sabotaje, ayer lo hicieron de nuevo a las 11 de la noche”, explicó. Mencionó que se refuerzan las labores de vigilancia por parte del Ejército, la Marina, Policía Federal y el pueblo. El Presidente dijo ser optimista de que se va a acabar con el huachicoleo (robo de combustible) de arriba y de abajo: “Me canso ganso que vamos a resolver el problema del huachicoleo”.

En un mensaje posterior transmitido en redes sociales, López Obrador explicó que los ductos se cierran y abren de acuerdo con el control para que no haya fugas y no se siga manteniendo el mercado negro que daña a la nación.

“A ver quién se cansa primero. Hay acciones de sabotaje, por eso la decisión de decir no al huachicol.

“Quieren jugar a las vencidas, no van a poder con la voluntad del pueblo de que se acabe ya de una vez la corrupción y la impunidad, ya basta de robos y saqueos.

“Cero corrupción y cero impunidad, me canso ganso”, insistió.

Ante unas 4 mil personas que se reunieron en Anenecuilco, afirmó que el gobierno del viejo régimen dejó un país “muy complicado” y señaló que las anteriores administraciones no ayudaban al pueblo, sólo se dedicaban al saqueo y al robo. Más tarde, pidió apoyo a los mexicanos para que respalden la campaña del combate al huachicoleo y así “se purifique la vida pública del país”.

close
search