Nacional

Elegirán mañana a Gobernador interino de Puebla

La terna está conformada por Gerardo Islas Maldonado, Jesús Rodríguez Almeida y Guillermo Pacheco

Reforma

domingo, 20 enero 2019 | 19:40

Reforma

Ciudad de Méxicoi— El Congreso de Puebla designó que entre Gerardo Islas Maldonado, Jesús Rodríguez Almeida y Guillermo Pacheco se elegirá el próximo 21 de enero al Gobernador interino, tras la muerte de Martha Erika Alonso.

De la terna que eligió la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), la Comisión de Gobernación deberá perfilar a uno para que éste se presente a consideración del Pleno y, a su vez, tome protesta el próximo lunes.

La JUGOCOPO, presidida por el morenista Gabriel Briesto, también tiene entre sus integrantes a la coordinadora del PRI, Rocío García; del PAN, Marcelo Eugenio García Almaguer; del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo; de Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra, y del MC, Carlos Alberto Morales.

Asimismo, está Armando García Avendaño, del PRD; Miguel Trujillo de Ita, del PES, y Jonathan Collantes Cabañas, de Nueva Alianza.

En el conceso de los políticos coincidió que en Puebla debe existir legalidad, gobernabilidad, estabilidad y certidumbre en la designación de quien sustituirá a quien perdió la vida, junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo.

"Lo más relevante será encontrar un amplio consenso para que el perfil elegido a ocupar la gubernatura interina cuente finalmente con toda la legitimidad que este procedimiento requiere, pues lo más importante es que se brinde certeza en la responsabilidad que conlleva un cargo de esta índole", explicó el diputado Briesto.

De entre los elegidos, la dirigencia nacional del PAN manifestó su apoyo para Almeida Rodríguez, quien tras ser Secretario de Gobierno quedó como encargado de despacho de la Gubernatura.

"Los Gobernadores de Acción Nacional manifestamos nuestro apoyo a @JesusRAlmeida para que sea designado Gobernador Interino de Puebla", publicó la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional en su cuenta de Twitter.

Mientras que Guillermo Pacheco fue ex Magistrado y ex Alcalde de Puebla en la década de los 80; Gerardo Islas Maldonado, diputado local de Nueva Alianza, decidió pedir licencia para poder participar en esta designación.

Una vez que el Congreso haya elegido al Gobernador interino, deberá convocar a elecciones extraordinarias en un plazo mínimo de tres meses a partir de esa fecha y máximo de cinco meses, de acuerdo con el artículo 57 de la Constitución de Puebla.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tiene como titular a la diputada Rafaela Vianey García, de Morena; como secretario, José Juan Espinosa, del PT, y como vocal, Mónica Lara, del PES.

Asimismo, también están los vocales Tonantzin Fernández, Javier Casique, Juan Pablo Kuri y Marcelo Eugenio García,de Morena, PRI, PVEM y PAN, respectivamente.

Notas de Interés

close
search