Nacional

Discutirá Senado reformas laborales

Mejoras al salario y derechos de la población, entre los temas a debatir

El Diario de Juárez

domingo, 20 enero 2019 | 06:22

Ciudad de México.- En el próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero, la agenda legislativa incluirá temas como las condiciones de trabajo, en lo que será el despunte de una “primavera laboral. Tendremos que abordar muchos temas relacionados con los derechos de la gente, como las reformas laborales para mejorar el salario, y condiciones de trabajo que se derivan de reformas constitucionales”, señaló el presidente de la mesa directiva senatorial, Martí Batres Guadarrama, publicó El Universal.

Previó que el ámbito laboral podría registrar mejoras específicas, a raíz de la actualización de tratados comerciales.

Cabe señalar que el tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá, será ratificado en Washington, Ottawa y en la capital del país.

El debate parlamentario del T-MEC, la segunda generación del libre comercio trilateral, se llevará a cabo, por México, en el Senado.

Al inicio de la actual 64 Legislatura, Morena convocó al consenso de las fuerzas políticas, y alcanzó la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la aplicación del derecho de sindicación y de negociación colectiva, vigente desde hace 68 años, y que estuvo tres años en la congeladora senatorial.

En el debate de la ratificación del Convenio 98, el senador Napoleón Gómez Urrutia resumió el efecto de esa votación unánime del Senado: “Habrá una nueva situación política, económica y social”.

Por intereses creados se pospuso durante seis décadas la ratificación del convenio contra la explotación de la mano de obra.

Notas de Interés

close
search