Nacional

Discute Senado finalistas para Fiscalía

En caso de que con el voto de dos terceras partes de la Cámara alta se apruebe la lista, se enviará al Poder Ejecutivo

Reforma

miércoles, 16 enero 2019 | 16:55

Reforma

Ciudad de México— El Pleno del Senado inició la discusión sobre la lista de diez aspirantes a la Fiscalía General de la República que se enviará al Poder Ejecutivo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Los candidatos son el exprocurador capitalino, Bernardo Bátiz; el actual encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz; el exintegrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Luis Pérez de Acha, y la Magistrada Verónica de Gyves.

También están Julio Ángel Sabines, Estela Cadena, Lizbeth Padilla, Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López y Marcos Santana Morales.

En caso de que con el voto de dos terceras partes de la Cámara alta se apruebe la lista, se enviará al Poder Ejecutivo, que a su vez devolverá una terna al Senado, de la cual saldrá el nuevo Fiscal.

Previo al arranque del debate, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, adelantó que su partido votará en contra de la lista de 10 aspirantes debido a que el proceso de designación del Fiscal ha sido una simulación.

Señaló que lo senadores panistas no avalarán que el presidente López Obrador cuente con un "Fiscal carnal".

"Tiene que ser un Fiscal que no sea un "Fiscal carnal", por eso decidimos no acompañar, votar en contra de la lista", aseveró en entrevista con medios.

En la presentación de la lista ante el Pleno, el senador morenista Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, mencionó desde tribuna que, pese a las críticas al proceso por "exprés", México ha estado más de un año sin procurador, además de que la ley mediante la que se aprobó la creación de la Fiscalía General tiene más de cuatro años.

Notas de Interés

close
search