string(83) "Directivos-de-Pemex-roban-miles-de-barriles-de-petroleo-Gobernador-20190116-1466051"
Nacional

Directivos de Pemex roban miles de barriles de petróleo: Gobernador

Mandatario de Tabasco, Adán Augusto López, confirmó que el delito se da todos los días en el puerto de Dos Bocas

Excélsior
miércoles, 16 enero 2019 | 19:04

Ciudad de México— El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó que por el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, se estarían robando a diario “miles de barriles de petróleo”, cantidad que no se reporta a Pemex.

El mandatario tabasqueño comentó que el hurto lo estarían cometiendo autoridades de Pemex en contubernio con los administradores del puerto, “desde las monoboyas”.

"Tengo entendido que se está revisando la situación parece que son varios, miles de barriles diarios que están saliendo por ahí, sin que se contabilicen y ya la autoridad federal está trabajando, haciendo investigaciones al respecto, pero no es descartable que este hecho se esté dando, específicamente en la monoboyas”, dijo López Hernández en entrevista.

Por el puerto de Dos Bocas se exportan a diario más de un millón de barriles de petróleo crudo hacia el mercado de Estado Unidos, China y Europa. Es uno de los más importantes del país.

López Hernández destacó que más que tráfico de hidrocarburo, “es corrupción”. Es un robo a la nación y desde luego que si esto se comprueba pues habría contado en los años anteriores con las autoridades de la empresa y las del puerto también, explicó.

"Pues tiene que investigarse a todos y se tienen que deslindar responsabilidades, si este hecho --que tal como parece indicar-- sea así”, abundó.

Destacó el gobernador que Tabasco, un estado inminentemente petrolero, libra una fuerte batalla contra el huachicoleo, coordinados los tres órdenes de gobierno.

"Yo tengo el reporte diario de que se está combatiendo. Todos los días las autoridades federales están combatiéndolo a fondo, reportando el descubrimiento de depósitos clandestinos y una serie de tomas que desde luego afectan a la producción o a la distribución de las gasolinas, hay toda una estrategia del gobierno federal”.

Reveló que ya hay personas detenidas por este delito, pero aclaró que aunque hay detenidos “no corresponde a mí informar de ello, porque es un asunto estrictamente del orden federal”.

"Por razones de seguridad, pues no podemos nosotros detallar lo que nos conocemos, pero forma parte de una estrategia nacional integral y Tabasco es parte importante en eso”, puntualizó.