Nacional

Debemos ser más fuertes con Trump: Seade

El subsecretario para América del Norte expuso que México debe de seguir el ejemplo de Canadá

Reforma

lunes, 14 enero 2019 | 23:30

Reforma

Ciudad de México— El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, reconoció que México debe de tomar una posición más fuerte con el Presidente Donald Trump.

Durane su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuestionado sobre la postura de la administración ante el Mandatario estadounidense, el funcionario señaló que el Gobierno federaldebe tener una posición más activa.

"Yo sí pienso que hay que tomar una posición más fuerte, un poco más activa", refirió.

Expuso que México debe de seguir el ejemplo de Canadá, quien, afirmó, es un país que "mantiene su dignidad hasta la última consecuencia" al negociar con Estados Unidos.

Los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta cuestionaron al subsecretario sobre el presupuesto para las embajadas y consulados que no ha sido detallado hasta el momento.

La legisladora priista Beatriz Paredes dijo que hubo un castigo presupuestal para los consulados de México en el exterior, de los cuales 50 están en Estados Unidos.

"Debe de haber coherencia con el flujo presupuestal para defender", aseveró.

"Los compañeros tienen que pagar su renta, las colegiaturas, y si sufren un demérito en su ingreso no van a poder a poder funcionar con la eficacia que requieren", añadió.

Recordó que presentó una iniciativa para que los fondos que captan los consulados se queden en dichas representaciones y solicitó que se negocie este tema.

La senadora panista Alejandra Reynoso coincidió en que les preocupa el tema presupuestal y el impacto que tendrá en la asistencia consular, pues detalló que en este rubro hubo un recorte de 32 por ciento para 2019.

"No consideramos que la demanda vaya a ser menor. El discurso agresivo va a ocupar de más asistencia consular, por lo tanto más gasto", dijo.

Por unanimidad, los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron el nombramiento de Seade como subsecretario para América del Norte.

En esta segunda sesión de la comisión, también comparecieron los subsecretarios para América Latina y el Caribe, y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Maximiliano Reyes y Martha Delgado.

Notas de Interés

close
search