Nacional

Dará México visas laborales a más centroamericanos

Actualmente se expiden a guatemaltecos y beliceños, pero ahora se otorgarán también a hondureños y salvadoreños

Reforma

miércoles, 23 enero 2019 | 19:09

Reforma | Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, recorrió este miércoles la frontera sur

Tapachula— Las tarjetas de trabajador y visitante fronterizo que actualmente se expiden a guatemaltecos y beliceños se darán también a hondureños y salvadoreños, informó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Tras hacer un recorrido por el Puente Internacional Rodolfo Robles, la funcionaria resaltó que la nueva política migratoria del Gobierno federal busca impulsar el desarrollo del sur y de los países vecinos de Centroamérica.

Con esos documentos, los migrantes podrán transitar y buscar empleo en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas.

"Se fortalecerán lazos laborales de México y las naciones vecinas del norte de Centroamérica. Tendremos así más comunicación, mejores oportunidades para el desarrollo de la región, como lo ha planteado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la extensión de los instrumentos migratorios seguiremos siendo solidarios con Centroamérica", expresó en conferencia de prensa.

Agregó que los municipios fronterizos de México contarán con el apoyo del Gobierno de la República para la ejecución de proyectos de infraestructura que generen desarrollo.

Dijo que con el actual programa emergente de tarjetas de visitantes por razones humanitarias se ha atendido a 8 mil 727 centroamericanos, entre ellos 2 mil 024 menores de edad y 44 menores no acompañados.

Además, informó, mil 500 personas migrantes están en espera para ser registradas en este sistema.

"El Presidente ha instruido para que ustedes puedan entrar de manera ordenada, segura y regular a nuestro País", dijo ante cientos de migrantes.

Acompañada del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y de comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, la titular de Gobernación entregó tarjetas de visitantes por razones humanitarias y verificó la ayuda que los migrantes reciben en el albergue habilitado en el recinto aduanal y migratorio mientras esperan el documento.

También estuvieron el Gobernador Rutilio Escandón Cadena; el coordinador nacional de Protección Civil, David León; el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, y la Alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina.

close
search