Nacional

Dan a Andrés Granier beneficio en segundo proceso

El exgobernador de Tabasco es acusado por un presunto desvío de 196 millones de pesos del Seguro Popular,

Reforma

miércoles, 16 enero 2019 | 07:24

Reforma | Andrés Granier

Ciudad de México— Andrés Granier logró este martes sumar dos juicios en los que consigue la prisión domiciliaria, por lo que ya sólo le falta conseguir este beneficio en otros dos procesos para irse a su casa en el sur de la Ciudad de México.

Leeda Ferrer Ruiz, Jueza Tercero Penal de Tabasco, concedió al ex Gobernador de Tabasco la medida de seguridad domiciliaria en el proceso del fuero común donde lo sentenciaron a 10 años de cárcel por un presunto desvío de 196 millones de pesos del Seguro Popular, confirmó su abogado Eduardo Luengo Creel.

El litigante comentó que una de las pruebas que ofreció a la juez para obtener el cambio de medida cautelar fue el fallo dictado la semana pasada por León Darío Morice López, Juez Cuarto de Distrito de Villahermosa, quien le otorgó el mismo beneficio en el proceso por una defraudación fiscal de 2 millones 156 mil 489 pesos, correspondiente al 2009.

Luengo Creel explicó que su cliente tiene otros dos juicios por defraudación fiscal -en uno de los cuales ya fue sentenciado a 4 años de prisión- en los que los jueces tienen pendiente determinar si conceden la prisión domiciliaria.

El fallo en estos casos será emitido en breve, ya que el beneficio ha sido solicitado en los mismos términos y por las mismas fechas que los anteriormente resueltos, dijo Luengo.

Si consigue una resolución favorable en ambos casos, el ex Gobernador tabasqueño será trasladado a su residencia de Cerrada de Cerro de la Miel, en Colonia Romero de Terreros, Pedregal de San Francisco, Alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Su abogado indicó que no están firmes las sentencias de 4 y 10 años de prisión, ya que han sido apeladas y una de ellas, la de menor penalidad, ya fue compurgada por el ex Mandatario.

Granier fue encarcelando el 25 de junio de 2013 en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, pero sólo permaneció unos días porque el 11 de julio del mismo año, por sus diversos problemas de salud, fue enviado a la Torre Médica del Penal de Tepepan.

En este lugar, en el que estuvo internada Elba Esther Gordillo, el ex Gobernador continúa preso.

Notas de Interés

close
search