Nacional

Cuestionan en Congreso actuar por explosión

Estallido de una toma clandestina ha dejado hasta el momento 95 muertos

Reforma

miércoles, 23 enero 2019 | 16:55

Legisladores de la Comisión Permanente debaten el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, derivada de una toma clandestina, que ha dejado hasta el momento 95 muertos.

El senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín cuestionó por qué no se cerró el ducto que estaba abierto.

"¿Por qué Pemex no cerró el ducto apenas recibió el reporte de fuga?, ¿cuándo se considera entonces que una fuga es relevante para salir en televisión nacional y cuándo es irrelevante, que cuesta la vida de decenas de personas?", lanzó en sesión.

Manifestó que la gente se estaba bañando en gasolina y no se hizo nada.

"Ante el espectáculo que en ese momento era divertido de gente bañándose en gasolina no hicimos nada y después el espectáculo siniestro de recoger cadáveres. ¿Por qué no se salvó a la gente aun contra su voluntad?".

Ramírez Marín cuestionó también que nadie se diera cuenta que era una situación riesgosa y podía terminar en tragedia.

Verónica Camino, senadora del PVEM, señaló que la responsabilidad de mantener la seguridad de los habitantes en Tlahuelilpan era de autoridades de Protección Civil, con la colaboración del Ejército.

En tanto, la diputada Verónica Juárez, del PRD, consideró que esta tragedia es un fracaso del Estado.

Afirmó que hay una cadena de errores y advirtió que el Gobierno no está haciendo bien las cosas.

"¿Por qué fue tan tardía la presencia de la autoridad si la fuga empezó a las 14:30 horas?, ¿por qué las Fuerzas Armadas arribaron hasta las 17 horas y se cerró el ducto después de las 18 horas? Hay muchas preguntas sin resolver y, a pesar de las múltiples conferencias de prensa de la mañana, seguimos en la incertidumbre", dijo la perredista.

Tonatiuh Bravo, coordinador de MC en San Lázaro, propuso una comisión de investigación de carácter legislativo.

Pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Seguridad que se tomen acciones preventivas ante la reacción del crimen organizado.

Asimismo, advirtió que la tragedia se dio en el contexto de que no había combustible en la zona, como parte de las medidas aplicadas por el Gobierno.

close
search