Nacional

Coordinará Tagüeña el FCCyT

Durante su discurso al rendir protesta, física Julia Tagüeño reconoció la labor de sus predecesores

Reforma

miércoles, 16 enero 2019 | 20:00

Reforma

Ciudad de México— La física Julia Tagüeña Parga asumió este miércoles como nueva coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), informó la institución. 

En una ceremonia celebrada en la sede de Conacyt, la científica, que ocupará el cargo por dos años, dijo sentirse honrada de dirigir el organismo y continuar con la labor de sus predecesores.

"Recibo un Foro Consultivo en excelentes condiciones, con programas que funcionan muy bien, que desde luego cuidaremos, pero también construiremos novedades a partir de ellos", expresó Tagüeña, de acuerdo con un comunicado.

Entre las acciones a las que dará continuidad, detalló el FCCyT, está añadir a las coordinaciones adjuntas de Innovación, Investigación y Educación Superior y Posgrado la de Popularización de la Ciencia.

Asimismo, promover la popularización de la ciencia, en el marco de la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" de la Organización de las Naciones Unidas -identificando su rol en cada uno de los 17 "Objetivos de Desarrollo Sostenible"-, será uno de los nuevos objetivos de Tagüeña al frente del FFCyT.

La científica, quien celebró el número de mujeres en puestos clave en el sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, enfatizó que la ciencia tiene que jugar un papel más preponderante para el desarrollo de México, y recordó que ningún Gobierno ha logrado que el presupuesto del sector alcance el 1 por ciento de su PIB, lo que se considera el mínimo imprescindible.

En este mismo sentido, la especialista reconoció el papel del Foro como punto de encuentro, discusión y generación de ideas.

"El Foro es, por lo tanto, un espacio único donde se pueden lograr consensos tan necesarios para el desarrollo de nuestro País, conformando grupos transdisciplinarios de científicos y tecnólogos, junto con tomadores de decisión públicos y privados, que también incluyan a miembros de la comunidad, para así construir juntos el conocimiento", concluyó.

Por su parte, la doctora María Elena Álvarez Buylla, titular del Conacyt, comentó que se requiere articular de una manera más sustantiva a la academia con el sector público.

"Es fundamental que tengamos una visión científica, prospectiva, preventiva y no solamente reactiva a los grandes retos que tenemos frente a nosotros y que además son retos comunes con el resto de la humanidad", comentó.

"La invitación es convencer a nuestros tomadores de decisiones, que no se va a poder si no es de una manera preponderante, con una participación activa, colectiva, comprometida y persistente de la comunidad de académicos en humanidades, ciencias y también de tecnólogos y con modelos de vinculación con el sector productivo".

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search