Nacional

Comparece Bernardo Bátiz por Fiscalía General

Prometió que no recibiría órdenes o indicaciones del Ejecutivo en caso de que ocupe el puesto

Reforma

martes, 15 enero 2019 | 11:49

Reforma

Ciudad de México— Dos de los más fuertes prospectos a encabezar la Fiscalía General de la República (FGR), Bernardo Bátiz y Alejandro Gertz Manero, comparecerán este martes ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Los dos aspirantes forman parte del grupo de 12 candidatos que completan la lista de 27 que se registraron ante la Cámara alta.

Previo al periodo extraordinario de sesiones convocado para mañana, la Junta de Coordinación Política definirá mañana una lista de 10 aspirantes para que sea turnada al presidente de la República, quien elegirá una terna con base en la que el Senado elegiría al nuevo Fiscal.

Bernardo Bátiz, procurador capitalino durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno, fue el segundo en la lista programada para hoy.

Al comparecer, Bátiz prometió que no recibiría órdenes o indicaciones del Ejecutivo en caso de que ocupe la Fiscalía General.

Ante los senadores recordó que a su paso por la Procuraduría jamás recibió consigna alguna para atender algún asunto, cuando el Jefe de Gobierno era López Obrador.

"Y no lo hubiera aceptado ni tolerado. Y ahora, con mayor razón: la Fiscalía no será una institución, de llegar a quedar bajo mi cargo, que reciba órdenes, sugerencias ni indicaciones. Será un órgano autónomo que funcionará de acuerdo con la búsqueda de justicia y de la verdad", planteó.

También aseguró que, con él al frente, la Fiscalía será un órgano que tendrá autonomía de los poderes fácticos.

El primero de los doce aspirantes en comparecer este día, Gilberto Ayón Reyes, ofreció una gestión transparente con una permanente rendición de cuentas. 

Gertz Manero, actual encargado de despacho de la FGR, es el último en comparecer.

close
search