Nacional

Combatirá 'Lola la trailera' el desabasto por huachicol

Productores de la película serán proveedores de pipas para apoyar en el traslado de combustible a todo el país

Reforma

martes, 22 enero 2019 | 09:52

Ciudad de México— Los hermanos Raúl y Rolando Fernández López son productores de cine y con ‘Lola la trailera’ enfrentaron criminales, corruptos, narcotraficantes y hasta a ‘El Chupacabras’.

Pero ahora, en una historia de la vida real, deberán combatir a los huachicoleros.

Los hermanos Fernández López y su empresa TraylFer, S.A. de C.V., serán proveedores de pipas para apoyar en el traslado de combustible a todo el país.

Su compañía suscribió un contrato con la administración de Andrés Manuel López Obrador por 4 millones 441 mil 250 dólares para proporcionar 30 pipas de acero inoxidable, con capacidad de 31 mil litros, que transportarán combustible.

Raúl Fernández es el director de la empresa instalada en Oaxaca, que tiene 150 empleados y deberá contratar a otras 100 personas de manera temporal para cumplir con el nuevo pedido para Pemex.

Rolando Fernández fue actor protagónico en la película ‘Lola la trailera’, dirigida por su padre Raúl Fernández Fernández y en la que actuó junto a su esposa, Rosa Gloria Chagoyán.

También fue guionista de las secuencias ‘Lola la trailera’ 2 y 3, y de ‘Juana la cubana’, donde su esposa también fue protagonista.

Según la historia de TraylFer, desde 1979 se dedica a la fabricación de remolques de diferentes tipos. Sobresale el diseño de autotanques de acero inoxidable para el transporte de agua, combustible, asfalto y ácidos que requieren manejo especializado.

En la época de Raúl Muñoz Leos como director de Pemex, TraylFer incursionó en la cinematografía con la productora Cinetransformer, mediante la fabricación de tráileres que eran transformados en escenarios móviles.

Pemex era uno de sus clientes; con películas buscaba capacitar a los petroleros sobre riesgos en el trabajo.

Los filmes destacaron por sus guiones que, al igual que otras producciones mexicanas, recurrían al sexo, a lo sobrenatural, a efectos no tan especiales y a una actuación exagerada.

En una de las películas producidas para Pemex, se observa a una mujer en plan seductor que, tras descubrirse los senos, exhala un humo negro y causa estragos en una plataforma petrolera.

Otra cinta exhibe a una maestra sexy explicando a niños de preescolar que los adultos mienten para que "escuincles como ustedes no den lata". Enseguida, hace notar que nadie sigue los procedimientos de la "disciplina operativa" y que "la seguridad no es importante", a lo que los menores responden con una guerra de papeles contra la profesora.

En su momento, Pemex afirmó que las películas producidas por Cinetransformer contribuyeron a reforzar un programa de entrenamiento de seguridad para más de 36 mil trabajadores.

close
search