Nacional

Certificarán a panaderos

Industria de panificación enfrenta falta de personal por desinterés de jóvenes, por lo que creará escuela

Reforma

miércoles, 16 enero 2019 | 07:35

El Diario de Juárez | panadero de la localidad

Ciudad de México— México enfrenta la falta de panaderos certificados, debido al desinterés de las nuevas generaciones.

Por ello, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) ha decidido crear lo que será su propia escuela de panaderos en la Ciudad de México, un proyecto que espera concluir a finales del año 2020.

Este oficio se transmite de padres a hijos, pero llegó a una brecha generacional que la tiene desgastada, reconoció Carlos Otegui, presidente de la Canainpa.

La mayoría de los maestros panderos tiene entre 50 y 60 años de edad. Y aunque aún tienen mucha experiencia son parte de un oficio que necesita renovarse atrayendo más jóvenes.

"Estamos careciendo de mano de obra calificada. Sufrimos de poder generar esa misma mano de obra, hace falta muchísima capacitación y dignificar la profesión", dijo Otegui.

Este año arrancará la creación de toda la estructura para contar con la escuela. Además, se modificarán las instalaciones del organismo para construir aulas, expuso.

"Tenemos ya un centro de capacitación, pero la idea es crear una escuela.

"Ya tenemos trabajo hecho con Conocer (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) para hacernos una entidad certificadora", agregó Otegui.

Se pretende que los recursos para la escuela surjan de la propia Cámara, con los 2 mil socios de todo el País, pero podrían sumarse al proyecto proveedores de insumos.

"Al final se pueden ir consiguiendo, ir agregando proveedores de maquinaria o los propios proveedores de insumos que ojalá los podemos ir sumando a este proyecto", comentó.

La escuela generará una fuente importante de mano de obra calificada que se requiere para todas las panaderías, añadió.

La industria de la panificación en México tuvo un valor en el último año de 111 mil millones de pesos.

Reyes tristes

Este año, la industria panificadora registró una baja en las ventas de roscas del Día de Reyes, pues el 6 de enero cayó en fin de semana y muchas empresas, colegios y escuelas cerraron.

Esto ocasionó que muchos empleados, trabajadores y estudiantes no compartieran la tradición fuera de casa.

"El día 6 sí se notó un bajón muy importante en las ventas de la rosca. En el día más importante, que es el 6, pudo haber un bajón de hasta un 10 por ciento o más.

"Esperemos que el año que viene, que (la fecha) ya no cae en fin de semana, sea un año mucho mejor", apuntó.

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