Nacional

Alistan candados a fondo anticrimen

La SFP y el Inegi aplicarán estrategias y mecanismos para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos federales

Reforma

lunes, 14 enero 2019 | 07:36

Reforma

Ciudad de México— El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) revisa, junto con dependencias federales y diversos organismos, los candados que se aplicarán al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

La Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Transparencia Mexicana han participado en la definición y próxima aplicación de las estrategias y mecanismos para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos federales anticrimen.

El Congreso aprobó 7 mil 210 millones de pesos de FASP, bolsa que el Sesnsp deberá repartir entre las 32 entidades federativas para que éstas cumplan con las estrategias nacionales en materia de seguridad, tales como infraestructura, equipamiento y certificación policial.

Según ha adelantado el Sesnsp, las nuevas reglas para la distribución y aplicación del FASP incluirán la aplicación de mecanismos de rendición de cuentas, así como indicadores de resultados e impacto de las acciones implementadas.

El rediseño de la fórmula de distribución de los recursos del FASP, que busca promover una mayor eficiencia en el ejercicio del financiamiento, será presentada al Consejo Nacional de Seguridad Pública en la sesión ordinaria que sostendrá a finales de enero.

Como parte de las acciones para definir los candados, el titular del SESNSP, Franco Fabbri Vázquez, se reunió con el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

En ese encuentro participaron Adrián Franco Barrios, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, y Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana.

Fabbri además se reunió con la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en las oficinas de la funcionaria, con quien acordó explorar la instauración de mecanismos conjuntos de colaboración en esa materia.

Año con año, el SESNSP pone bajo la lupa la aplicación del FASP a través de la incorporación de distintos candados en las reglas para la administración y el ejercicio del mismo, para evitar que los recursos sean desviados o subejercidos.

Durante la Administración anterior, se estableció que los estados debían remitir al Secretariado Ejecutivo un informe mensual de ejercicio de los recursos y una evaluación de los llamados programas prioritarios locales.

En ejercicios anteriores, el SNSP ha detectado que hay estados que incumplen las metas pactadas en materia de seguridad, desvían el subsidio a programas o acciones fuera del combate a la delincuencia o no lo ejercen en tiempo y forma.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) es un fondo presupuestal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para aplicarlos en programas como:

-Desarrollo, profesionalización y certificación policial.

-Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.

-Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios.

-Sistema nacional de información para la seguridad pública.

-Sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas.

-Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto.

-Especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.

close
search