Nacional

Acusan influencia industrial en Congreso

La investigación encontró vínculos directos entre legisladores y la industria de los alimentos y bebidas procesados

Reforma

martes, 22 enero 2019 | 19:32

De las 53 iniciativas para regular el consumo de alimentos y bebidas no saludables presentadas en las dos últimas legislaturas, el 56 por ciento fueron aplazadas y el 36 por ciento se rechazó, y todas las comisiones tienen vínculos con la industria, según una investigación de la consultora Probatio.

Esto pese a que las recomendaciones internacionales llaman a implementar medidas regulatorias que permitan a la población disminuir el consumo de alimentos y bebidas altamente procesados para contrarrestar la obesidad y diabetes. 

El estudio La ¿(O)posición? Legislativa frente a la salud pública y la influencia de la industria de alimentos y bebidas consideró iniciativas relacionadas con la regulación de la oferta y disponibilidad de alimentos bebidas no saludables, la tributación de esos productos, el etiquetado y la información nutricional en los embalajes, la inclusión de advertencias sanitarias, así como la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida en especial a la audiencia infantil.

Debido a que el aplazamiento o rechazo de estas iniciativas podría relacionarse con conflictos de interés y la presencia recurrente de vínculos entre legisladores, la industria y sus aliados, la consultora analizó el perfil curricular de los 385 integrantes de las comisiones dictaminadoras de las iniciativas relacionadas con los cinco rubros de interés.

La investigación encontró vínculos directos entre legisladores y esta industria, así como con las instancias de cabildeo que representan sus intereses, empresas afines y que replican los intereses de esta industria o grupos industriales que son portavoces y a los cuales están afiliados.

Los resultados indican que cada una de las cinco comisiones que intervinieron en la valoración de estas iniciativas, en ambas legislaturas, tuvieron integrantes vinculados con la industria de los alimentos y bebidas altamente procesados y que la presencia de estos lazos creció entre 2015 y 2018.

Según el estudio, el Congreso del País, tanto en su actuación colectiva (comisiones) como individual (legisladores), adopta una posición desfavorable a las políticas de salud y nutrición.

close
search