‘Responsabilidad Compartida’ de Infonavit beneficiará a 194 mil afiliados

Ayudará a afiliados con 40 años o más, que ganen menos de 4 salarios mínimos, su deuda sea 1.5 veces más que el saldo original y estén al corriente

Excélsior
miércoles, 06 febrero 2019 | 23:04

Ciudad de México- El programa "Responsabilidad Compartida", lanzado por el Infonavit, pretende resolver un problema estructural en el mercado para los trabajadores que no veían incrementos en sus salarios nominales y en cambio, sí observaban como el saldo de sus créditos se actualizada, afirmó Carlos Martínez Velázquez, director del organismo.

En entrevista con David Páramo, en Imagen Radio, el funcionario explicó que el plan beneficiará, en una primera etapa, a 194 mil afiliados que cuenten con 40 años o más, ganan menos de cuatro salarios mínimos, su deuda es de 1.5 veces más del saldo original y por supuesto, están al corriente con sus pagos.

"Estamos corrigiendo también algo que pasaba estructuralmente en el mercado. Muchos de los salarios nominalmente no crecían, ganaban 7 mil pesos este año, siete mil el que sigue, siete mil el que sigue, pero el crédito si se actualizaba con la tasa de actualización del salario mínimo y a partir de 2016, con la tasa de UMA. Entonces por eso crecía el saldo que pagabas cada mes”, agregó.

Carlos Martínez confió que al final del sexenio, el programa podría beneficiar a800 mil trabajadores.

"Tenemos 5.5 millones de créditos vigentes. De estos 5.5 millones, 3.9 se encuentran en salarios mínimos, pero no todos los que están en salarios mínimos, tienen ese problema. ¿Por qué? Muchos trabajadores sí tuvieron una carrera salarial ascendente y por tanto pudieron amortizar sus créditos. La cartera vencida del Infonavit en número de créditos anda en 5.6 por ciento”, abundó.

El director del Infonavit recomendó a los acreditados llamar al Infonatel 01 800 008 3900 y ahí acceder con su Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito para actualizar sus datos. Agregó que quienes sean beneficiados “podrán ver el reflejo de la restructura”, hasta con quitas de 50 por ciento, a partir del uno de marzo.

Adelantó, el funcionario, que el próximo programa del Infonavit será atender el problema de casas abandonadas, que estimó, suman 58 mil. Señaló que en este tema hubo irresponsabilidad por parte de autoridades estatales y municipales que otorgaron permisos para desarrollar viviendas, con la promesa futura de dotarlas de servicios que, dijo, "nunca llegaron".

Martínez Velázquez destacó que el Infonavit mantiene estados financieros sólidos con calificación “triple A” como hipotecaria, sin embargo, acotó, que, en la parte de administración, se detectó un aumento de 80 por ciento en gastos en el sexenio pasado, y “no otorgó más créditos hipotecarios totales”.

En 2018, habían aumentado ciertas partidas a más del doble y lo que hice simplemente fue regresar las partidas al histórico promedio y con eso ya recortamos mil 200 millones de pesos”, concluyó.