¿Cómo ayudar?
Quienes quieran que El Diario se encargue de entregar sus apoyos, o bien, para cualquier información relacionada con la dinámica de las historias navideñas, de las familias y de sus ubicaciones, pueden dirigirse con Leticia Solares, a este número (656) 2-85-73-32 o mediante un mensaje por Whatsapp, o bien, al correo electrónico [email protected].



Historias de Navidad
Historias de Navidad
Historias de Navidad hojita
Más Historias
Historias de Navidad hojita
Historias de Navidad hojita
Cómo Ayudar
 



Abuela enferma dedica su vida a sus nietos


Jesús Rodríguez / El Diario


Comparte esta historia:

Historias de Navidad
>

 

La niña más pequeña de la familia se llama Emily Patricia, de cariño le dicen “Ñoña”. Tiene 6 años y no va a la escuela porque no la han registrado.

Paty fue abandonada por su madre cuando tenía apenas meses de nacida, junto con sus hermanos Juan, Jeremías y Susana.

Desde entonces todos han estado bajo el cuidado de su abuela Susana Gutiérrez, una mujer de 64 años que hace más de 30 padece diabetes.

“Yo me hago cargo, desde que ellos nacieron yo los tengo”, comenta.

Juan de 11 años, estudia quinto de primaria; Jeremías de 9, está en cuarto y Susana de 13, cursa el primer grado de secundaria. El papá, Juan López de 44 años, trabaja en un taller mecánico para sostenerlos.

Ellos viven en la calle Aquiles Serdán de la colonia Monterrey, en una casa donde el sol entra a placer por varios ángulos de la azotea de los cuatro cuartos con los que cuenta la vivienda.

Las paredes, con agujeros y grietas, se rematan con un techo al que ya le faltan maderas y láminas que hagan menos inseguros los días de lluvia.

 

“Ahí, donde está la cama, es el único lugar donde no cae agua cuando llueve”, indica la abuela.

Dos de los cuatro cuartos son utilizados como recámaras, otro como cocina y el último, que da al patio, está prácticamente vacío, pero es por donde se llega al baño.

Hay solamente dos camas. La mujer duerme con las dos nietas, mientras que los niños duermen con su papá.

“Cuido a los niños de día y de noche porque su papá trabaja; haga de cuenta que son míos”, menciona doña Susana, quien le pide a Dios que le dé fuerzas para seguir adelante.

A pocos días de Navidad, los cuatro hermanos no pierden la ilusión de recibir un regalo e incluso ya escribieron su cartita a Santa Clós.

Emily Patricia anhela un castillo y carro de Barbie. Jeremías pidió una troca de control remoto y Juan un auto convertible también de control remoto.

En tanto que Susana desea un celular, “para que cuando vaya a la escuela le llame a mi abuela y sepa que estoy bien, porque se preocupa mucho”.

Su abuela asegura que también los adultos, como ella, no dejan la esperanza a un lado, al contrario, es de ahí donde se aferran todos los días.

Recalca que Paty no puede ir a la escuela porque le piden papeles para inscribirla y su mamá no la ha registrado.

“Le he llamado mucho la atención a ella (la mamá de los niños) para registrar a Paty y poder darle escuela, porque eso es lo único que les voy a dejar para que se defiendan en la vida”, expresa.

“Quién va a procurar a mis hijos cuando yo ya no esté, solamente su padre”. Se queda en silencio y luego agrega: “Porque les doy lo que no tuve: una mamá”, dice la señora Gutiérrez, que al igual que sus nietos, a ella también su madre la abandonó cuando era niña.

Así, con el paso de los años y en la búsqueda de entender el abandono de su propia madre, doña Susana, cuando menos lo imaginó, se vio al frente de otros cuatro desamparados, con quienes ha tejido un vínculo de dolor, tristeza, enojo, pero sobre todo de amor y de esperanza. (Jesús Rodíguez / El Diario)

 

[email protected]

 

¿Desea ayudar?

• Susana Melisa (13 años)

Calza 8 americano

• Juan Andrés (11 años)

Calza 7 americano

• Jeremías Ismael (9 años)

Calza 6 americano

• Patricia (6 años)

13.5 americano

 

Domicilio

Calle Aquiles Serdán # 2329

Colonia Monterrey

A dos cuadras de la Belisario Domínguez, entre León Guzmán y J. Méndez

Ubica a esta familia

Ayuda a esta familia

Para ayudar esta familia, llena el siguiente formulario con tus datos de contacto y la manera en la que quisieras ayudar.

Comentarios

Quienes quieran que El Diario se encargue de entregar sus apoyos, o bien, para cualquier información relacionada con la dinámica de las historias navideñas, de las familias y de sus ubicaciones, pueden dirigirse con Leticia Solares, a este número (656) 2-85-73-32 o mediante un mensaje por Whatsapp, o bien, al correo electrónico [email protected].