EL NUEVO ESCENARIO ELECTORAL


1

Nuevo marco legal por reformas a la
Constitución estatal y Ley Electoral del Estado:

El Congreso del Estado aprobó en el verano del año pasado diversas modificaciones a la normatividad, que introducen cambios en la operatividad del proceso electoral


2

Nuevas autoridades
electorales:

Después de la reforma nacional que transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en Instituto Nacional Electoral (INE), la antigua estructura del Instituto Estatal Electoral (IEE) se modificó y ahora ya no depende del Estado, sino que está bajo la rectoría del mismo INE. Asimismo, bajo las nuevas condiciones, la estructura interna del IEE también se transformó al pasar de un Consejo General a un Consejo Estatal, con nuevos integrantes que fueron designados por el INE mediante un proceso de selección de varias fases que implicó la aplicación de un examen, la realización de un ensayo y una entrevista transmitida en vivo por Internet.


3

El INE desarrolla actividades durante este proceso,
a pesar de que es estatal:

Derivado de la reforma nacional en materia político-electoral, el IEE comparte con el INE la tarea de organizar las elecciones en el estado. Ambas estructuras operan de manera simultánea, aunque por separado y con funciones específicas. El IEE se encarga de la preparación del proceso y de la jornada electoral. El INE es responsable de la designación de funcionarios de mesas directivas, de la capacitación electoral, del monitoreo de radio y televisión, de la ubicación de casillas, de la fiscalización de los partidos políticos y candidatos, así como del padrón y lista de electores.


4

Cambio de la geografía electoral
en el estado:

El Congreso del Estado aprobó una redistritación a nivel estatal. Aun cuando sigue habiendo 22 distritos electorales, su conformación se modificó. Y de ocho distritos locales que tenían cabecera en Ciudad Juárez, ahora son nueve: del 02 al 10.


5

Se pueden postular candidatos independientes
por los cargos de elección popular:

Por primera vez en la historia electoral del estado, candidatos a gobernador, a alcaldes, a síndicos y a diputados locales, ya contienden en el actual proceso electoral sin el apoyo de algún partido político.


6

La elección se llevará a cabo
el 5 de junio

A diferencia de los procesos electorales anteriores, por primera vez la jornada comicial se celebrará el primer domingo de junio (que en esta ocasión es el día 5), en vez del primer domingo de julio.


7

El gobernador será electo para un período
de 5 años (2016-2021):

Tradicionalmente, los elegidos para gobernador duran seis años en el poder. Por esta única ocasión sólo durará cinco con el propósito de que en el 2021 se empaten las elecciones federal (intermedia) y la estatal.


8

Los alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales
serán electos para un período de 2 años (2016-2018):

También por única ocasión, los mencionados cargos de elección popular sólo durarán dos años con el fin de que la siguiente elección local se empate con la federal de 2018.