Las historias

Muestra una parte de sí misma

El martes 19 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la exhibición pictórica 'Dulces Pájaros Negros' de la artista chihuahuense Alma Quiñones

Susuki Cortez Leo
El Diario de Chihuahua

jueves, 21 noviembre 2019 | 13:40

Chihuahua.- Este martes 19 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la exhibición pictórica “Dulces Pájaros Negros” de la artista chihuahuense Alma Quiñones, en el Poliforum Museo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se dieron cita familiares, amigos y público en general para admirar su obra.

En el presidium estuvieron presentes la artista Alma Quiñónes; el maestro José Pedro Gaytán; la coordinadora del Poliforum Museo Universitario, Elia Fernández y el antropólogo Jorge Carrera Robles, director del INAH Chihuahua.

La pintora oriunda de Delicias, ha contado con destacados maestros del arte como son Luis Filcer, Gilberto Aceves Navarro, Cristine Acke, Luis Nishisawa, Roció Sáenz,

Fermín Gutiérrez, José Lucero y José Pedro Gaytán.

“Tuve el honor de que la pintora me mostrara el avance de su obra durante su elaboración y para mi es un privilegio ver hoy esta exposición, porque es una artista que cuando uno ve sus cuadros lo invitan a reflexionar y a echar volar la imaginación y esa es una de las características de la obra de Alma Quiñones, todo un mundo mágico es lo que nos deja esta artista en sus obras”, expresó el maestro José Pedro Gaytán.

Alma Quiñones inauguró su exposición “Dulces pájaros negros”, con la que invita a reflexionar

Cuenta con múltiples exposiciones colectivas y ocho individuales es promotora cultural, así como coordinadora de talleres de literatura y pintura, fue fundadora y directora de la Casa de la Cultura Municipal “Jesús Gardea”, representante del Ichicult, hoy Secretaría de Cultura en el teatro de la ciudad “Manuel Talavera Trejo”, en la ciudad de Delicias.

“Sean todos bienvenidos a mi universo alterno en el que habito, recuerden que no es la obra la que tiene que combinar con la decoración, sino el marco con la que ustedes la visten, muchas gracias a todo”, dijo la pintora.

En entrevista para El Diario la artista chihuahuense comentó qué le deja en lo personal su obra:

“Esto es parte de mi, cada obra, cada cuadro y es lo que uno vive en el momento, los sentimientos, el ruido que hace el mundo”, dijo.

Además comentó cuánto tiempo tardó en llevarlo a cabo: “Fue muy interrumpida esta obra al estarla trabajando, fue más o menos un año en lo que se programó la exposición y pasaron un sinfín de cosas, entre ellas me quebré el pie, pero aquí está terminada y con toda mi ilusión, es un trabajo muy gratificante y al mismo tiempo es un poco doloroso porque estoy exponiendo lo que siento y pienso, y esta a los ojos de todos el interior de uno”.

Proyectos

“Hay una invitación para ilustrar un libro de cuentos de Horacio Quiroga, adoro a ese escritor, es un proyecto que esta aun en platicas aun no confirmo nada, voy a releer todo de nuevo para ver que imágenes me vienen a mi mente”.

Envió un mensaje a los lectores: “Creamos en nosotros, en el poder que tenemos como pueblo, como gente y personas, los mexicanos muchas veces no creemos en nosotros mismos en nuestras capacidades y eso nos resta mucho como individuos, podemos hacer muchas cosas, podemos llegar hacer un país de primer mundo si creemos en nosotros”, concluyó.

La muestra pictórica “Dulces Pájaros Negros” permanecerá hasta el 17 de diciembre en el Poliforum Museo Universitario, en el viejo edificio de Rectoría de la UACH. La entrada es libre.

close
search